Concejal de Bogotá advierte dura subida del pasaje de Transmilenio y SITP
Concejal de Bogotá advierte que el pasaje del Transmilenio podría llegar a $3.100 en 2024
Colprensa
2 Ene 2024 09:23 AM

Duro golpe al bolsillo: Ya conoce desde cuando aumenta valor del pasaje de Transmilenio

Óscar
Barrero
El valor del pasaje de Transmilenio quedó en $3.100.

En días pasados, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un anuncio a los ciudadanos que causó más de un disgusto, confirmando que el pasaje de Transmilenio subiría su tarifa a $3.10, lo que quiere decir una diferencia de $150 teniendo en cuenta que en el 2023 estaba en $2.950. 

Galán dijo en entrevista para un reconocido medio de comunicación nacional que el sistema no pasa por un buen momento económico a nivel de presupuesto.  

Lea también: Cuanto se gastará mensualmente en pasajes de Transmilenio

No obstante, destacó que esta tarifa la dejó impuesta la administración saliente de Claudia López, la cual fue aprobada por el Concejo de Bogotá. Además, también confirmó que la tarifa del SITP quedó con el mismo valor, teniendo un aumento de más de $300. 

Tarjeta de Transmilenio
Ciudadano pagando pasaje de Transmilenio con tarjeta TuLlave
Transmilenio

¿Cuándo comienza cobro de $3.100 por pasaje de Transmilenio? 

Según lo expuesto por el alcalde Galán, esta medida se incrementó por el problema de financiación que tiene Transmilenio, puesto que esta operación de manera anual le cuesta al Distrito un total de 6 billones de pesos y con lo que se recoge de dinero, se paga la mitad y la otra la financia la alcaldía.  

Así las cosas, este cobro se comenzó a implementar desde el pasado lunes 1 de enero de 2024, donde los ciudadanos que tomen cualquier transporte de servicio público - ya sea Transmilenio o SITP- les comenzará a regir el cobro de los $3.100 por el valor del pasaje.  

Lea también: Tocó echar pata: Galán hace anuncio sobre cuánto quedaría el pasaje del SITP

Asimismo, Galán dijo que el 10% del presupuesto que tiene Bogotá para el 2024 no alcanzaría a cubrir el déficit presupuestal que tiene el sistema, ya que la “presión de la tarifa tiene que ver con los colados. Una persona que no paga el pasaje genera un costo operacional que terminan pagando el resto de los ciudadanos en el presupuesto”.  

Fuente
Sistema Integrado Digital