Cinco capturados por comercializar y alterar celulares robados en Ibagué
Operativos celulares robados
Policía Nacional
21 Sep 2023 11:18 AM

En la juega si le llega este mensaje al celu: se puede meter en un chicharrón y perder los ahorros

Vanessa
Ávila Velandia
Los estafadores volvieron a operar y esta vez con un nuevo mensaje de texto.

La delincuencia es una de las problemáticas más fuerte que viene afrontando Colombia desde hace varios años y si bien, las autoridades le han puesto el pecho para desmantelar las bandas delincuenciales, actualmente estos se las han ingeniado para crear nuevos modus operandi.

Le puede interesar: Advertencia a conductores: método de estafa lo deja sin carro y endeudado, sin darse cuenta

Justamente, debido a las constantes denuncian que se interponen en el Fiscalía se ha dado a conocer que criminales están enviando mensajes de texto con información que persuaden a los usuarios a ingresar link fraudulentos para robarles la información y posteriormente estafarlos. 

Usualmente, para ganarse la confianza, se hacen pasar por reconocidas entidades bancarias, empresas de enfrentamientos y hasta plataformas de streaming. Mensajes como estos son de los que se deberían abstener de abrir los colombianos: 

•    “falló su último pago a Netflix.com, use un método de pago válido para seguir disfrutando de su Membresía en https://netflixvalidacion.net".
•    "4-72 Su envío se encuentra en el último tramo para ser entregado CO-4281129. Paga tu impuesto para recibir https://pagoimpuesto472.com/".
•    "Bancolombia informa que tus productos serán bloqueados preventivamente por seguridad verifica tu identidad y evita el bloqueo: https://shorturl.at/dvCE8".

Las autoridades competentes advierten a los ciudadanos de no intentar ingresar a dichos enlaces, pues no solamente le está dando acceso al material privado que tiene en el dispositivo móvil, sino que le permite ingresas a sus cuentas personales como redes sociales y Gmail. 

Consejos para evitar caer en estafas por mensaje de texto: 

Lea también: En la juega con las cuentas bancarias; nuevo método de estafa le robaría hasta la risa

1.    Inicialmente, debe verificar qué tipo de empresa le está enviando el mensaje y desconfiar en caso de que usted no cuente con ningún producto vinculado a dicha entidad. . 
2.    Lea detenidamente el mensaje e identifique si tienen errores de ortografía. Lo cual, ya es un indicio claro que el mensaje en falso y debe evitar abrirlo.
3.    Absténgase de abrir el enlace, pues los estafadores buscan robar su información. Siempre verifique que el link coincida con la página oficial de la organización.
4.    En caso de que usted sí tenga una cuenta en la entidad financiera de la cual le llega el mensaje, por seguridad no lo responda inmediatamente y mejor comuníquese a un número autorizado para verificar la autenticidad. 
5.    Utilice aplicaciones que le ayuden a bloquear este tipo de mensajes no deseados, así evitará que le lleguen textos de números sospechosos y protegerá su celular de cualquier fraude. 
 

Siga a Alerta Bogotá en WhatsApp AQUÍ