Policía será sancionada por un bolillazo: Galán se pronunció por caso de abuso de autoridad
Ante una reciente denuncia ciudadana sobre un presunto caso de abuso de autoridad por parte de una funcionaria policial en la localidad de Suba, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reafirmó su compromiso con los derechos humanos y el manejo del servicio de policía.
Le puede interesar: Pensionados tendrán un aumento confirmado: Gobierno revela el monto
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Galán expresó su rechazo contundente hacia comportamientos abusivos y solicitó a la Policía Metropolitana de Bogotá esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes.
“La seguridad de Bogotá se construye con base en el respeto de los derechos humanos, una relación respetuosa entre autoridades y ciudadanos, y bajo estándares de excelencia en el servicio de policía”, señaló el mandatario en su comunicado.
El caso, que ha generado preocupación entre la ciudadanía, pone nuevamente en el centro del debate público la importancia de garantizar que las fuerzas del orden actúen bajo principios éticos y de respeto hacia los derechos de la población.
Lea también: Perico da innovadora solución: soachunos ya no tendrían que ir hasta Bogotá para sus citas médicas
El gobierno distrital aseguró que estará atento al resultado de la investigación del procedimiento y reiteró su disposición de impulsar acciones preventivas para evitar que este tipo de conductas se repitan en el futuro.
La ciudadanía espera que este caso no se repita y que se endurezcan las prácticas de supervisión dentro de las fuerzas de seguridad, promoviendo el respeto mutuo y la justicia sean los pilares de la convivencia.
Cero tolerancia frente a casos de abuso.
Ante la denuncia de un comportamiento abusivo por parte de una funcionaria policial en la localidad de Suba, le he pedido a la @PoliciaBogota esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes.
La seguridad de Bogotá se… https://t.co/pTpA3IOkQq
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 2, 2025
¿Qué hacer en caso de abuso de autoridad?
De acuerdo con la información presentada por el Ministerio de Justicia, el abuso de autoridad ocurre cuando un servidor público actúa arbitrariamente, excediendo sus funciones o usándolas para intereses personales en lugar del interés público. Este acto es un delito sancionable.
Acciones a tomar:
-
Denunciar ante la Fiscalía General de la Nación:
- Puede hacerse verbalmente o por escrito en las Salas de Atención al Usuario (S.A.U.), Unidades de Reacción Inmediata (U.R.I.), Centros de Atención a Víctimas, o Casas de Justicia. En estas deberá describir los hechos de forma clara y breve.
-
Quejarse ante la entidad correspondiente:
- Presentar una queja en la entidad donde trabaja el servidor público o acudir a la Procuraduría General de la Nación, Personería Municipal o Defensoría del Pueblo.
-
Investigación:
- Tras la denuncia, se inician procesos penales y/o disciplinarios para imponer las sanciones correspondientes.
Dónde acudir:
- Fiscalía General de la Nación.
- Procuraduría General de la Nación.
Otros actos constitutivos de delito:
El uso indebido de información reservada por parte de un servidor público para beneficio propio o de terceros constituye un delito, al igual que la representación ilegal o el asesoramiento indebido en asuntos judiciales o administrativos.
Asimismo, es sancionable que un servidor público utilice su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político.