Galán daría duro golpe al bolsillo de ciudadanos: Les pondría nuevo impuesto
Este martes 30 de abril se somete a debate el Plan Distrital de Desarrollo presentado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Este plan, que actuará como la guía principal de su gestión para los próximos años, requerirá la aprobación del Concejo de Bogotá para ser implementado según lo previsto por el mandatario.
Entre las propuestas que destacan en el borrador de este documento se encuentran varias relacionadas con los impuestos que podrían impactar el bolsillo de la ciudadanía. Es así, que se plantea la imposición de un nuevo gravamen al alumbrado público y una sobretasa a los estacionamientos.
Lea también: Galán tramitó Plan de Desarrollo: Estos son los puntos claves
El nombre de este proyecto es "Bogotá Camina Segura" y pese a que la mayoría de las bancadas respaldan al alcalde, la sesión revelará los puntos críticos del plan, incluyendo los impuestos que se mencionan dentro del documento.
Dentro del Artículo 148 del borrador se plantea un impuesto al alumbrado público, que se podría incluir en el recibo de la luz, lo que incrementaría su costo. Las tarifas variarían según el estrato y el tipo de servicio, y el recaudo estaría a cargo de la Secretaría Distrital de Hacienda.
Además, el Artículo 149 propone establecer un sobrecosto de parqueo para quienes estacionen sobre la vía. El dinero recaudado se destinaría a mejorar el transporte público y beneficiar a la población vulnerable, y se haría mediante retención en la fuente por parte de los operadores de estacionamiento.
Lea también: Atención médica para todos los bogotanos: medidas audaces adoptadas para garantizar la cobertura
En caso de que el Plan de Desarrollo no sea aprobado en el Concejo de Bogotá, la Alcaldía deberá realizar ajustes para obtener respaldo y ejecutar los planes diseñados por el alcalde.