Galán 'emberracado': explota contra insólito hallazgo del Acueducto de Bogotá
El pasado domingo 10 de noviembre, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ofreció un balance alentador sobre el nivel actual del embalse de Chingaza, el cual ha ido aumentando gracias a las intensas lluvias que han azotado al país recientemente.
Sin embargo, no todo fue positivo para el mandatario. Durante una jornada de limpieza realizada por el Acueducto de Bogotá en el humedal Jaboque, se hizo un hallazgo que causó gran molestia en Galán, quien no dudó en expresar su descontento. Según informó la misma empresa de alcantarillado de la capital, en este humedal, ubicado al occidente de la ciudad, se encontró una base de cama que estaba bloqueando uno de los desagües, lo que impedía el flujo normal del agua. Ante esta situación, el alcalde expresó su rechazo de manera enfática.
Te puede interesar: Galán le 'jaló' las orejas a TransMilenio: dejaron varados a miles de hinchas en El Campín
Reconozco que Bogotá tiene mucho por mejorar en el manejo de basuras, pero ¿qué lleva a una persona a pensar que está bien botar una base cama a la calle o, peor, a un humedal? https://t.co/yW9ragyHMn
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 10, 2024
“¿Qué lleva a una persona a pensar que está bien botar una base cama a la calle o, peor, a un humedal?”, cuestionó el mandatario en una publicación realizada en su cuenta de X.
Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hizo un llamado especial a la ciudadanía para que evite arrojar basura a las calles, especialmente en esta temporada de lluvias, ya que estos residuos tapan las alcantarillas y causan inundaciones, generando emergencias para los habitantes de Bogotá.
“Esa basurita que algunas personas tiran a la calle pensando que no pasa nada… contamina y bloquea los cuerpos de agua, generando inundaciones en temporada de lluvias o afectando las especies en quebradas y humedales”, resaltó el Acueducto de Bogotá.
Lee también: Galán recibe llamado de atención: inundaciones se saldrían de control
¿Dónde se encuentra el humedal Jaboque?
El humedal Jaboque se encuentra en la localidad de Engativá y forma parte de la cuenca del río Salitre, un sistema hídrico fundamental para la ciudad que se compone de siete canales. Este humedal es el segundo más extenso de Bogotá, después del Humedal Juan Amarillo, ubicado en Tibabuyes. Es un espacio al que cualquier persona puede acceder, siempre que lo haga en compañía de un guía autorizado.