Galán hace anuncio importante y revela qué pasará con racionamiento de agua en Bogotá
Debido a las bajas condiciones de abastecimiento de agua que enfrentó Bogotá en los primeros meses de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán tomó la decisión de implementar medidas drásticas, como el racionamiento de agua por zonas en la capital y municipios aledaños.
Esta medida comenzó a regir el pasado 11 de abril en toda la ciudad, que se dividió en nueve zonas para distribuir los cortes de agua de 24 horas. Se esperaba reducir el consumo de agua y fomentar el ahorro del preciado líquido por parte de cada ciudadano para contribuir al cuidado y conservación de este recurso natural.
Puede ver: Galán da tremenda sorpresa para los amantes al deporte, turismo y la naturaleza
¿Por qué se inició el racionamiento de agua en Bogotá?
Esta medida se implementó debido a la sequía que afectaba a los embalses que abastecen la ciudad, provocada por una combinación de factores, entre ellos las intensas sequías derivadas del fenómeno de El Niño. Por ejemplo, el sistema Chingaza llegó a estar por debajo del 20%, lo que representó un grave problema de suministro de agua en la ciudad.
El racionamiento de agua busca no solo enfrentar la emergencia actual, sino también sensibilizar a la población sobre la importancia del uso responsable de los recursos hídricos.
Lea también: Distrito tomó radical decisión con racionamiento de agua: Anunció cambios en turnos
¿Hasta cuándo regirá el racionamiento de agua en Bogotá?
Ha pasado un mes y medio desde que comenzó el racionamiento de agua en Bogotá. Ahora, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, ha hecho un importante anuncio al respecto.
En primer lugar, afirmó que, tras 45 días de racionamiento en Bogotá, el balance es positivo y las medidas han sido efectivas. Se han presentado mayores afluencias desde el 5 de mayo gracias a las restricciones y las medidas operativas implementadas por el Acueducto para traer agua de otros sistemas, no solo del de Chingaza.
Lea también: CAR advierte desabastecimiento de agua en municipios de Cundinamarca: Situación crítica
El alcalde aseguró que las medidas han dado resultados, pero aún queda trabajo por hacer. Es necesario que el sistema Chingaza alcance el 70% de su capacidad, superando el porcentaje registrado en octubre del año pasado, para evitar que estas adversidades se repitan en 2025.
Nataly Avendaño también destacó que se debe continuar en "modo ahorro" porque aún no se ha alcanzado la meta establecida para lograr buenos niveles de agua en los embalses de San Rafael y Chuza.