Galán anuncia novedades en la Calle 127
Galán anuncia novedades en la Calle 127
X: @CarlosFGalan
13 Nov 2024 09:27 AM

Galán se puso serio y tomó decisión definitiva frente a obra suspendida de Bogotá

Jhonatan
Bello Florez
Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ha llevado a cabo una veeduría constante para asegurar que los contratistas cumplan con los plazos.

Esta mañana, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que una de las obras más importantes de su administración se reanudó después de casi un mes de suspensión.   

Galán informó a través de su cuenta en X que, desde el miércoles 13 de noviembre, se retoman las obras en la intersección de la Calle 127 con la Avenida Boyacá, tras 22 días de interrupción. "Supervisamos los avances para asegurar que la entrega de este proyecto se haga lo antes posible", afirmó en su publicación.   

Además, el Consorcio San Patricio decidió darle el 100% del contrato a la Agrupación Guinovart Obras y Servicios S.A., quiénes desde el pasado 7 de noviembre de 2024, son los nuevos contratistas y son los responsables de reactivar las obras de la intersección de la calle 127 con av. Boyacá y la av. El Rincón desde la av. Boyacá hasta la carrera 91.

Te pude interesar: Galán se adelanta y toma acción decisiva frente a obra suspendida en Bogotá

Esta obra es fundamental para mejorar la movilidad en Bogotá, particularmente en el norte de la ciudad, donde la congestión ha sido un problema constante, debido a las recientes lluvias que han provocado inundaciones y serias dificultades de tránsito.

  

 

¿Por qué se suspendieron las obras en la Calle 127 con Av. Boyacá?   

Los trabajos en la intersección de la Calle 127 con la Av. Boyacá y la Av. El Rincón fueron suspendidos debido a problemas contractuales. El proyecto, que inició en diciembre de 2018 y estaba previsto para ser entregado en enero de 2024, ha alcanzado solo un 87.2% de avance. Aunque la administración local intentó acelerar su finalización, que en enero de este año tenía un progreso del 65%, surgieron complicaciones importantes. 

El Consorcio San Patricio, en el cual Infercal tiene una participación del 25%, sufrió la suspensión del Contrato IDU 1550 de 2018 debido a una "inhabilidad sobreviniente" de Infercal. Esta situación se originó cuando el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) declaró la caducidad del contrato el pasado 10 de septiembre, relacionado con obras de conservación en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe, por incumplimientos en estas intervenciones.   

Lee también: Galán anuncia rigurosa medida y dará tranquilidad a papitos de Bogotá

De acuerdo con la normativa vigente, un contratista cuya situación contractual ha sido caducada queda inhabilitado para celebrar o ejecutar contratos públicos, lo que derivó en la suspensión de las obras en la Calle 127 con la Av. Boyacá. 

¿Cuándo estará listo el puente de la calle 127?

Con el reciente anuncio de Galán, que confirma la reactivación de los trabajos en este importante corredor vial, se espera que el puente que conecta la Calle 127 con la Av. Boyacá y la Av. El Rincón esté finalizado antes del primer semestre del próximo año.