En medio de un panorama de congestión vehicular y promesas de mejoras en la movilidad, las obras en curso en las principales vías de la capital colombiana han generado expectativas y desafíos. En respuesta a las crecientes inquietudes sobre el impacto de estos proyectos en la vida diaria de los ciudadanos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), bajo la dirección de Orlando Molano, ha anunciado una supervisión más rigurosa a los contratistas encargados de estas obras.
¿Cuál es el contexto actual de las obras en Bogotá?
El director del IDU, en una reciente publicación en redes sociales, subrayó la importancia de cumplir con los plazos establecidos para la entrega de las obras iniciadas en administraciones anteriores. Molano enfatizó la necesidad de tomar medidas correctivas para asegurar que los proyectos se completen a tiempo, minimizando las molestias para los ciudadanos.
Le puede interesar: Metro de Bogotá estaría tambaleando por platal que se estaban 'goleando'
¿Qué han revelado las auditorías sobre los contratos?
"Las auditorías realizadas por la Contraloría General y la Contraloría Distrital sobre los contratos firmados en administraciones pasadas, como las troncales de TransMilenio de la 68 y la Cali, han revelado irregularidades. Es crucial resaltar que estas auditorías se refieren a contratos heredados y que en la actual administración, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, estamos tomando todas las medidas necesarias para resolver estos problemas", afirmó Molano.
¿Qué medidas está tomando el IDU respecto al impuesto de la estampilla?
El director del IDU también abordó el tema del impuesto de la estampilla, un asunto que ha sido objeto de revisión por parte de la Secretaría de Hacienda. "Una vez se unifiquen los criterios respecto a la configuración del hecho generador del impuesto, se implementarán planes de acción para resolver esta cuestión", explicó.
Le puede interesar: Buena noticia para conductores: IDU anuncia que ya no sufrirán por huecos en vía muy transcurrida
¿Cómo se está manejando el avance de las obras actuales?
A pesar de los desafíos, Molano aseguró que estos hallazgos no afectarán el desarrollo de las obras. Puso como ejemplo el corredor de la 68, que aunque presenta retrasos del 11%, está siendo objeto de esfuerzos intensivos para recuperar el tiempo perdido. "Estamos trabajando día y noche para ponernos al día, terminar los proyectos y nivelar los cronogramas, tal como lo ha previsto el alcalde Galán, para entregar las obras lo antes posible", concluyó.
Este anuncio marca un compromiso renovado por parte del IDU y la administración distrital para garantizar que las obras de infraestructura se realicen de manera eficiente y con la mínima interrupción para los habitantes de Bogotá. Los ciudadanos esperan que estas acciones resulten en mejoras tangibles en la movilidad urbana y en una mayor transparencia en la gestión de los proyectos públicos.
#Atención📢Frente a los hallazgos que en el marco de las auditorías realizaron la @CGR_Colombia y @ContraloriaBta a contratos de las troncales av. Caracas sur Tramo 1, av. 68 y Ciudad de Cali, alimentadoras de la Línea 1 del @MetroBogota, el IDU informa➡️:https://t.co/rkoa5nWNOw pic.twitter.com/vPAJiKdNLm
— IDU Bogotá (@idubogota) July 8, 2024