Sector de la construcción | Viviendas | Camacol | Septiembre 2009.
Sector de la construcción. Viviendas.
Colprensa
13 Nov 2024 06:18 PM

Inesperada solución: Obreros de Bogotá tienen plan para resolver la crisis de agua

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Diálogo entre Minvivienda y constructores busca reactivar economía y mejorar infraestructura hídrica.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció la realización de una mesa de diálogo con maestros de obra de todo el país para avanzar en la construcción de infraestructura de recolección de aguas lluvias en Bogotá. 

En sus declaraciones, la ministra de Vivienda, Helga María Rivas Ardila, destacó la importancia de esta colaboración, subrayando que el Gobierno ve en estos actores una oportunidad para trabajar de manera conjunta con quienes han contribuido al desarrollo urbano en Colombia.

Le puede interesar:  Nivel de los embalses llega a cifra nunca antes vista en 2024: ¿se nos hará el milagrito?

"La decisión del presidente Petro, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, de ordenar el territorio alrededor del agua cuenta con los maestros de obra como actores principales. Nuestro compromiso es encontrar las soluciones que nos permitan trabajar de manera conjunta entre el Gobierno y los constructores”, afirmó la ministra.

Por su parte, Guillermo Abril Abril, coordinador de la Federación Nacional de Constructores y Profesiones Afines (Fenacipa), enfatizó que el gremio está organizado y presente en los 32 departamentos del país, además de estar “dispuesto y preparado para apoyar al Gobierno en esta coyuntura”. 

La colaboración con el gremio de la construcción no solo busca impulsar la infraestructura de recolección de aguas lluvias, sino también contribuir a la reactivación de las economías locales, al reducir costos de intermediación y dinamizar sectores como las ferreterías y otros proveedores de materiales de construcción.

Le puede interesar:  Ciudadanos ya no sufrirán por inundaciones en la autopista Norte: Galán dio solución definitiva

En el contexto actual, en el que Bogotá enfrenta un racionamiento de agua, se considera necesario implementar sistemas de recolección de agua de lluvia en equipamientos públicos, dentro del programa de mejoramiento de barrios. Esto incluye la instalación de tanques dobles —para aguas tratadas y no tratadas— y colectores en las viviendas, contando con el esfuerzo de los maestros de obra y las juntas de acción comunal para maximizar los beneficios de esta infraestructura.