
Las obras del Metro de Bogotá continúan marcando el ritmo de transformación en la ciudad. Como parte del avance de la Línea 1, la capital entra en una nueva fase de intervenciones viales que buscan optimizar la movilidad a futuro, mejorar la infraestructura y garantizar una red de transporte moderno y sostenible.
Sin embargo, estos cambios implican ajustes temporales que impactan la circulación diaria. Uno de los puntos clave en esta etapa es la Avenida Caracas, donde se realizarán nuevos cierres.
Le puede interesar: Moderna obra ahorrará tiempo a usuarios: avance sorprende a habitantes
¿Qué trabajos se realizarán y por qué son necesarios?
La intervención corresponde a las actividades de traslado de redes y construcción de un muro de contención, esenciales para continuar con las obras del Metro de Bogotá, específicamente en el marco del contrato EMB-163-2019.
Esta zona se encuentra entre las localidades de Barrios Unidos y Chapinero, y es estratégica para la futura operación del sistema.
Según lo programado, los trabajos iniciarán el 24 de abril de 2025 a las 12:00 a. m. y tendrán una duración estimada de dos meses.
Así será el cierre vial en la avenida Caracas
Para permitir la ejecución de las obras, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó cierres parciales y totales en varios tramos de la calzada oriental de la avenida Caracas:
- Cierre total 24/7 de la calzada mixta oriental entre calles 76 y 77.
- Cierre parcial de dos carriles en sentido sur–norte entre calle 77 y 100 metros antes de la calle 79, entre las 05:00 a. m. y las 10:00 p. m.
- Cierre total nocturno de la calzada mixta oriental entre calles 76 y 79, de 10:00 p. m. a 05:00 a. m.
Lea también: Conductores llegarán en un 'santiamén' a casa: IDU puso fecha para la obra
Plan de Manejo de Tránsito: rutas alternas
La SDM ha establecido un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para mitigar el impacto del cierre en la movilidad y garantizar la circulación de vehículos particulares y peatones.
Entre las 5:00 a. m. y las 10:00 p. m.
- Quienes circulan por la calle 77 en sentido oriente-occidente y buscan tomar la avenida Caracas al norte, podrán usar el carril habilitado en el corredor (color azul en el Mapa 1).
- Los que desean continuar hacia la avenida calle 80 al occidente, también tendrán paso por carriles disponibles (color rojo en el Mapa 1).
Entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m.
- Conductores que transiten desde la calle 77 hacia la autopista Norte deberán tomar la carrera 19A al norte y luego la calle 80 al occidente (Mapa 2, color azul).
- Para quienes van hacia la avenida calle 80 al occidente, la ruta será por la carrera 16A al sur, calle 76 al occidente, carrera 24 al norte y de allí a la calle 80 (Mapa 2, color rojo).
Le puede interesar: IDU le mete acelerador a obra: filas en estación clave se acabarían pronto
¿Y qué pasa con los peatones?
El tránsito peatonal no se verá afectado. Se mantendrán las rutas habilitadas para caminar con normalidad por las zonas designadas, lo que garantiza el acceso seguro a viviendas, comercios y servicios del sector.
Recomendaciones para los ciudadanos
Desde la Secretaría Distrital de Movilidad se hace un llamado a los conductores y peatones a transitar con precaución, respetar la señalización dispuesta y estar atentos a los cambios temporales de circulación.
Estas acciones, aunque generan incomodidad momentánea, son clave para avanzar en la construcción del Metro, una obra que cambiará para siempre la forma de moverse en Bogotá.