Pilas le hacen 'conejo': así es TransMiPass, la nueva tarjeta de TransMilenio
Desde el próximo 18 de enero de 2025, TransMilenio sufrirá importantes cambios en su Sistema Integrado de Transporte Público, mismo que incluye buses troncales y zonales de TransMilenio, sumado al TransMiCable, el cual tendrá un 'doloroso' ajuste en su tarifa.
Y es que, según lo revelado por la misma empresa, el pasaje pasará de $2.950 a $3.200, significando de esa manera un aumento del 8,47%, por debajo de lo que subirá el salario mínimo, que será de un 9,54%. Sin embargo, este aumento no es la única novedad que tendrá TransMilenio, pues presenta una nueva tarjeta para sus usuarios.
Te puede interesar: TransMiPass no sirve para ahorrar: ciudadanos perderían más dinero al mes
Así es el TransMiPass, la nueva tarjeta de TransMilenio
TransMilenio reveló importantes novedades que podrían beneficiar a los usuarios más frecuentes, siendo la más destacada la llegada de TransMiPass, una nueva tarjeta que le permitirá a los usuarios contar con pasajes a menor precio, pues tendrán 65 pasajes mensuales por $160.000.
Ante ello, TransMilenio confirmó que el TransMipass es una modalidad nueva para el acceso al sistema comparado con los anteriores, de esa manera, la tecnología que soporta el servicio resulta ser diferente a las actuales tarjetas que usan el sistema Inteligente Sin Contacto (TISC). Por lo tanto, el servicio TransMiPass debe adquirirse un nuevo medio de pago, el cual necesitará una nueva tecnología.
Las limitaciones de TransMiPass
Si bien este servicio se presenta como la solución al bolsillo para miles de ciudadanos lo cierto es que tiene más desventajas que ventajas, pues tiene limitaciones de viaje por día, es decir que solamente se podrán hacer seis viajes en el día, esto con la intención de realizar u control para proteger el saldo de las TISC en caso de pérdida o robo.
Adicionalmente, en luego de realizar el abono y su primera utilización tiene un total de un mes para hacer su uso, en el caso de no consumir la totalidad de los viajes en este periodo, los viajes restantes no serán acumulables ni reembolsables, por lo que, caducará hasta su próxima recarga.
¿Dónde y cómo hago la recarga de mi TransMiPass?
Los usuarios pueden acceder desde sus dispositivos móviles a la App que se defina para realizar el pago de manera ágil, desde cualquier lugar y en cualquier horario, sin embargo, estas recargas se deben activar en los dispositivos señalados por TransMilenio.
TransMiPass no es como lo pintan
Con el anuncio del aumento del pasaje de TransMilenio a $3.200, muchos ciudadanos se han mostrado preocupados por la cantidad que ahora deberán gastar para movilizarse en la ciudad, y no es para menos, pues el gasto diario subirá alrededor de $1.000 pesos colombianos.
Pero la confirmación de TransMiPass se presenta como una salvación haciendo referencia a que los ciudadanos contarán con 65 viajes en el mes a mucho menor valor, pues costará solamente 160.000.
Sin embargo, las condiciones serían diferentes, pues la mayoría de ciudadanos solamente se movilizan en Bogotá de lunes a viernes, es decir que necesitarían pasajes para alrededor de 20 días, de esa manera, teniendo en cuenta se necesitan 40 pasajes contando ida y vuelta.
Lee también: Personas que viven en arriendo reciben buena noticia: se ahorrarán buena plata en 2025
Entonces 40 pasajes multiplicados por $3.200 que costarán los pasajes, serían $128.000 en total. Si bien sobran 25 pasajes de los adquiridos en el paquete de TransMiPass, el problema es que, si no se usan los 65 viajes en el mes, estos no se acumulan ni se pueden reponer, por lo que podría pagar más de lo que en realidad gastaría en el mes.
Por su parte, un factor relevante, es que al contar con TransMiApp, este no tendría el beneficio del trasbordo, obligando a los ciudadanos a pagar de más, pues en un solo viaje pagaría dos pasajes si está obligado a pasar de un zonal a un troncal o de un troncal a zonal.