El alcalde De Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que el consumo de agua en las últimas 24 horas se ubicó en 15,59 m3 por segundo, mientras que el sistema Chingaza subió al 17,21% de su capacidad, por lo que aún no se retirarán las restricciones por el racionamiento.
De acuerdo con el funcionario, la medida se mantendrá hasta que el sistema Chingaza vuelva a un 70% de su capacidad, algo que se tiene pronosticado en el año 2025 si se cumple con todas las restricciones.
"1 de mayo. Nivel embalses Chingaza: 17,21% Consumo promedio: 15,59 m³ Bogotá nos necesita. Sigamos reduciendo nuestro consumo", sostuvo Galán.
Lea también: Ahorrar energía en Bogotá, una necesidad urgente según MinAmbiente
El alcalde de Bogotá recordó que desde las 8 a.m. se cumple la tercera ronda de racionamiento para la zona cuatro y que afecta las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, entre otras.
La Empresa de Acueducto de Bogotá mencionó que a partir de la fecha, se analizarán los consumos y se aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de agua, lo que se verá reflejado en la factura que llegue a los predios desde junio.
Le puede interesar: Adiós trancones: Transporte público por el río Bogotá podría ser una realidad
Toda la información de fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la medida, se pueden consultar en www.bogota.gov.co, www.acueducto.com.co, en la Acualínea 116 y en 'Chatico', el agente virtual de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Cabe recordar que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que la Planta Vitelma, ubicada en la localidad de San Cristóbal, volvió a operar luego de cinco años, con el fin de disminuir la producción de agua potable proveniente del Sistema Chingaza, contribuyendo a que los embalses de Chuza y San Rafael sigan recuperando sus niveles.
De acuerdo con la empresa, esta nueva estrategia operativa diseñada en el marco del esquema de racionamiento, permitirá suministrar 300 litros por segundo de agua tratada al suroriente de la ciudad, proveniente del río San Cristóbal.