El Regiotram de Occidente es un proyecto de movilidad que beneficiará a más de 125.000 ciudadanos que se movilizan diariamente entre los municipios de la Sabana y Bogotá.
Este proyecto será el primer tren de cercanías del país, de los tres que se tienen contemplados dentro de la nueva política de movilidad con base al crecimiento poblacional.
El proyecto está cofinanciado con recursos de la Nación, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y los municipios de Funza, Facatativá, Madrid y Mosquera, y tendrá un costo de 2,4 billones de pesos.
Le puede interesar: Regiotram de Occidente: más opciones para los viajeros
El Regiotram de Occidente contará con 17 estaciones, de las cuales 8 serán suburbanas y 9 urbanas, contando con el sistema de transporte público masivo de Bogotá y disminuyendo el tiempo de desplazamiento de 2 horas y 30 minutos a menos de 1 hora.
Dentro de las 9 estaciones que se construirán en la capital, 3 de ellas serán elevadas y estarán ubicadas sobre avenidas donde circulan el transporte público masivo de TransMilenio. Esto con el fin de reducir significativamente el tiempo de transbordo.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realizará acompañamiento permanente a la empresa Férrea Regional, la cual será la encargada de la construcción del proyecto, priorizando la construcción de las estaciones en las avenidas NQS, 678 y Boyacá.
Las estaciones en Bogotá estarán ubicadas en:
- Catam (Carrera 111A)
- Fontibón (Carrera 97)
- Avenida Ciudad de Cali
- Avenida Boyacá
- Avenida 68 con Calle 22
- Carrera 50
- Carrera 40
- La NQS
- Avenida Caracas con Calle 26
Le puede interesar: Pille los Patio taller del Regiotram de Occidente: serán toda una gomeleria
Regiotram de Occidente es un sistema de transporte que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y también la calidad del medio ambiente. Esto se debe a que funciona con electricidad, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. La entrega de este proyecto está contemplada para el año 2026.