Primeras fotos del Regiotram de Occidente
Primeras fotos del Regiotram de Occidente
Gobernación de Cundinamarca
15 Ene 2024 02:46 PM

Se trancó el Regiotram de Occidente : Se quedaron a la espera de un papel

Cristhiam
Martínez Murcia
La movilidad en Bogotá y sus municipios de Occidente enfrenta un escenario complejo en 2024.

 

El metro de Bogotá, que ya alcanzó un 30% de avance en 2023, se ve influenciado por la relación entre el nuevo alcalde y el presidente. Su colaboración será clave para sortear obstáculos y asegurar la continuación del proyecto.

El consorcio chino encargado del metro de Bogotá debe concluir la construcción de la planta de fabricación de vigas y acelerar la producción de pilotes. Sin embargo, este proceso se ve empañado por investigaciones sobre posibles irregularidades en contratos.

Mientras tanto, las obras del viaducto del metro avanzan en la capital, abarcando la adecuación del subsuelo, la instalación de pilotes y el inicio de la construcción de las primeras estaciones en el sur de la ciudad.

Le puede interesar: A toda marcha: importante avance en la construcción del Patio taller El Corzo del Regiotram

 

El Regiotram de Occidente, por su parte, enfrenta sus propios desafíos. La licencia ambiental, que fue archivada en 2023, sigue siendo un punto crucial. La expectativa se centra en una audiencia pública en el primer trimestre de 2024 para obtener finalmente la aprobación necesaria.

A pesar de un avance significativo del 27%, la falta de la licencia ambiental podría generar retrasos en el Regiotram de Occidente. No obstante, el gerente del proyecto informa una inversión de 438.000 millones de pesos y destaca la posibilidad de avanzar en algunas obras sin la licencia, buscando estrategias para minimizar impactos.

Le puede interesar: Regiotram de Occidente: La mega planta de electricidad que reducirá la contaminación

En una nota positiva, el Regiotram de Occidente avanza en su integración con el sistema de transporte de Bogotá, logrando un 70% de avance en la estructuración física. La gestión predial también ha alcanzado hechos importantes, con la adquisición de 156 de los 158 predios necesarios.

A pesar de los desafíos, los proyectos de movilidad en Bogotá y Occidente avanzan, llevando la promesa de una transformación radical en la forma en que los ciudadanos se desplazan por la región.

Fuente
Sistema Integrado Digital