Celador/ Vigilante
Celador/ Vigilante
Colprensa
28 Sep 2022 04:36 PM

Señor vigilante, pille cómo puede saber si de verdad le están pagando la salud y la pensión

Johan Andrés
Castro Montaño
De acuerdo al Ministerio del Trabajo, los trabajadores realizan un aporte del 4 % por los conceptos de salud y pensión.

Como parte de su actividad laboral, los empleados reciben un salario fijo por su labor. En ella, se establecen diferentes descuentos, siendo los más importantes los aportes a salud y pensión

El primero le brinda la posibilidad al trabajador de que tanto él como sus beneficiarios puedan acceder a servicios básicos de salud con su EPS como lo son una cita médica o la atención a urgencias. Mientras que el segundo le garantiza al trabajador gozar de su buena pensión cuando se retire de trabajar.

Le puede interesar: Arme parche para el Bum Bum Fest con entrada gratuita

De acuerdo al Ministerio del Trabajo, el trabajador aporta un 4 % de su salario para la salud y otro 4% para la pensión. El porcentaje restante en cada uno de estos ítems va por cuenta del empleador.

¿Cómo saber que le están pagando la seguridad social? 

El Ministerio de Salud y Protección Social tiene a su disposición el portal Mi Seguridad Social para consultar el historial de aportes. Para hacer el proceso a través de este portal se debe seguir este proceso: 

  • Ingresar a la página web www.miseguridadsocial.gov.co 
  • Dar clic en la opción Crear usuario (si ingresa por primera vez) 
  • Ingresar los datos básicos que pide la plataforma 
  • Responder a las preguntas de validación de titularidad 
  • Registrar sus datos de contacto 
  • Asignar una contraseña con la que va a ingresar al portal 

Vea también: Jardines nocturnos en Bogotá, ¿Cómo funcionan? ¿Dónde quedan?

Una vez se haya registrado, podrá ingresar a la página por medio de la opción Iniciar Sesión para que pueda realizar la consulta correspondiente.

Otra opción válida es consultar directamente con su empleador para que le brinde la planilla de aportes PILA con los aportes que este ha realizado a su seguridad social. Además de la salud y la pensión, este documento contiene todos los aportes realizados a nivel general; entre ellos, caja de compensación familiar y ARL