Dan solución pa' quienes hacen reclamo por recibo del agua que les llega caro
Desde los últimos años, las empresas de servicios públicos de Bogotá han recibido una serie de quejas y reclamos debido a os incrementos muchas veces injustificados que reciben mes a mes, por lo que se han habilitado una serie de canales para que las personas puedan dar a conocer su inconformismo.
Actualmente, Bogotá vive un racionamiento de agua debido a los bajos niveles de los embalses que surten de este líquido a Bogotá, por los que la Alcaldía de Bogotá se vio en la obligación de crear turnos para cortar el servicio por 24 horas.
Lea más: Ciudadanos, a meterse la mano al dril: definen en cuánto subirá recibo de la luz
Sin embargo, algunos usuarios desde hace algunos meses han mostrado su inconformismo sobre los costos elevados en las facturas de Acueducto y Alcantarillado, por lo que es necesario presentar la queja, pero muchos usuarios desconocen el procedimiento.
¿Qué debe hacer si el recibo del agua le llegó muy caro?
Tenga en cuenta que, si su requerimiento corresponde a facturación actual y/o prestación del servicio de aseo, puede enviar su petición al correo linea110@proceraseo.co.
Comunicarse a la línea 110
Página: https://sigab.gov.co/ o acercándose a los centros de atención al usuario (CAU) de los prestadores del servicio de aseo.
¿Qué hacer si no le dan solución?
1. Reclamo directo: Es recomendable que el usuario antes de iniciar el trámite de una queja o demanda se dirija directamente a la entidad exponiéndole las razones de su inconformidad. Esta reclamación puede presentarse de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos.
La empresa de servicios públicos domiciliarios tiene la obligación de recibir su reclamación y dar respuesta en un término máximo de 15 días hábiles, la cual deberá contener todas las pruebas y argumentos en que se fundamenta para negarse a acceder a la petición del usuario.
Lea también: Golpe al bolsillo: recibo del agua está más caro pese a racionamiento; Galán explica por qué
2. Queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos: Cuando la empresa de servicios públicos no le ha prestado adecuadamente un servicio o ha incumplido una norma, reglamento u obligación, usted podrá presentar una queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos, exponiéndole las razones de su inconformidad y su solicitud.
La Superintendencia estudiará los argumentos del usuario y de la empresa prestadora de servicios públicos y decidirá, si impone multas y sanciones.
Tenga en cuenta que si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para interponer una queja relacionada con la prestación de servicios públicos domiciliarios, usted puede acercarse a las oficinas de atención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la defensoría del pueblo o la procuraduría.
Distrito aplicará multas y sanciones por desperdicio de agua en Bogotá
“Vamos a buscar posibles infractores que podrán ser sujetos de multas que pueden llegar a ser de 690.000 pesos a 1.200.000 pesos si hay reincidencias. Vamos a empezar a imponer multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá. Por ejemplo, el lavado de carros, vehículos, motos, bicicletas. También, en temas que tienen que ver con arrojar desperdicios en cuerpos de agua de la ciudad, arrojo de sustancias como jabón o aceites en fuentes de aguas de la ciudad, entre otros”, ha indicado el alcalde Carlos Fernando Galán en los últimos meses frente al racionamiento del agua en Bogotá.
El artículo 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, contiene los comportamientos que atentan contra el adecuado uso del recurso hídrico con sanciones que van desde la amonestación hasta la multa tipo 4 y la suspensión de la actividad.