Trabajadores, pille la platica que les descuentan de las vacaciones: jefes lo hacen por derecha
En el marco del Código Sustantivo del Trabajo en Colombia, todo trabajador que labore por un año consecutivo en una empresa tiene el derecho a tomarse un descanso de 15 días hábiles remunerados.
Sin embargo, aún hay desconocimiento sobre los beneficios que tiene el empleado durante este periodo y las obligaciones del empleador con su personal.
Le puede interesar: A trabajadores con popular contrato les llegará más platica: jefes les pagarían cuotica adicional
Entre las dudas más frecuentes está, si el periodo de vacaciones se puede acumular y cuánto es el tiempo máximo. Ante esto, según el artículo 488 del mencionado Código se indica que, “solo se podrán tres años, que se cuentan desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible para la empresa”.
Ahora bien, existe una excepción en el artículo 190 donde se indica que la acumulación puede ser de cuatro años, siempre y cuando se cumplan los siguientes términos: "la acumulación puede ser hasta por cuatro años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares”.
Cómo liquidar el valor de las vacaciones laborales:
No obstante, es importante conocer cómo el área de recursos humanos de la compañía debe liquidar el pago por las vacaciones y cuánto dinero le deberá llegar.
Lea también:Le ponen freno de mano a trabajadores: Ley los sancionaría con platica por excusa muy usada
En esa línea, el artículo 192 del CST aclara que el personal debe ser remunerado por 15 días con el sueldo que esté devengando el día que salga a vacaciones, sin contar los auxilios de transporte, horas extras ni recargos dominicales y festivos. Lo que quiere decir que se calcula desde el sueldo diario básico.
La fórmula matemática que se puede rápidamente para sacar la cuenta es la siguiente:
El resultado que le arroje la operación, será la suma de dinero que recibirá en el pago de la quincena una vez salga o entre del periodo de descanso.
Finalmente, es válido resaltar que a lo largo de la historia se han identificado varios aspectos que terminan siendo considerados 'abusos' por parte del empleador, por lo que siempre es importante que el trabajador conozca al pie de la letra sus derechos en cosas aspectos tan importantes como las vacaciones laborales.