Trancones eternos en la Boyacá: El verdadero culpable no es Galán ni Petro
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, criticó abiertamente la gestión de la actual administración tras la demanda presentada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, relacionada con la ampliación de la Avenida Boyacá.
Galán señaló que esta demanda representa otra intromisión del Gobierno Nacional en decisiones sobre proyectos en Bogotá que ya se encuentran definidos y planeados. "Otra intromisión más del Gobierno Nacional en asuntos que deben ser decididos por Bogotá y que, por cierto, la ciudad ya resolvió", comentó el alcalde.
Te puede interesar: No paran las obras: le aprueban plata a Galán para más proyectos de movilidad
Además, Galán sostuvo que el gobierno de Gustavo Petro está obstruyendo el avance de una obra esencial para la ciudad: "El Gobierno Nacional intenta por todos los medios impedir la ampliación de la Avenida Boyacá. Este proyecto es parte del desarrollo organizado, con las compensaciones ambientales necesarias que requiere la ciudad", afirmó.
El alcalde enfatizó que no se quedará de brazos cruzados y que defenderá la autonomía de Bogotá.
¿Quién tiene la culpa del roce entre Galán y el Gobierno Nacional?
La disputa surgió después de que el Consejo de Estado admitiera una demanda del Ministerio de Ambiente contra la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) relacionada con la licencia ambiental otorgada para la ampliación de la Avenida Boyacá.
Según el ministerio, la CAR no respondió a un recurso de reposición en abril de 2024, lo que se interpretó como un silencio administrativo negativo. Este silencio es el centro de la demanda, que busca la nulidad de la licencia ambiental otorgada. La falta de respuesta, argumenta el Ministerio de Ambiente, es una falta en las obligaciones de la CAR, motivo por el cual el caso fue llevado al Consejo de Estado.
El Consejo de Estado ha solicitado notificar a todas las partes involucradas y ha establecido un plazo de 30 días para que los demandados presenten sus respuestas. La CAR también debe enviar el expediente administrativo para una revisión detallada del caso.
Lee también: Galán se aprieta el cinturón y reactivan obras en el grupo 6 de la Av. 68
Otros problemas en las obras de la Avenida Boyacá
La ampliación de la Avenida Boyacá no es el único proyecto en conflicto para la administración de Galán. Ante los retrasos en la intersección de la Calle 127 con la Avenida Boyacá, el alcalde y el IDU decidieron suspender a la empresa Infecar, parte del Consorcio San Patricio, por incumplimientos en la obra. Infecar tenía la responsabilidad de reparar 455 vías en 2024, pero hasta la fecha solo ha intervenido 130, generando demoras en varios proyectos viales.
Galán ha enfrentado estos retrasos con medidas drásticas, buscando soluciones efectivas para no afectar a los habitantes de la ciudad y cumplir con los compromisos de su administración.