TransMilenio aplicará duras sanciones para los que generen riñas en el sistema
El irrespeto a funcionarios y autoridades en los sistemas de transporte público en Colombia no solo es un problema de convivencia, sino que también compromete la seguridad y la operatividad de estos servicios esenciales para la movilidad ciudadana.
Este comportamiento, lamentablemente frecuente, está contemplado en el Artículo 146 del Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016), con sanciones claras, pero su prevención y control siguen siendo un reto para las autoridades y operadores de transporte.
Le puede interesar: Adiós a la congestión en la Circunvalar: Bogotá pone a prueba nuevo plan de movilidad
Trabajadores ponen en riesgo su vida
Un ejemplo reciente de esta problemática ocurrió en la mañana del 30 de octubre en el portal de Suba. Un video que circuló en redes sociales mostró a una joven intentando ingresar al sistema TransMilenio sin pagar el pasaje.
Ante la intervención de una funcionaria del sistema que le impidió el ingreso irregular, la usuaria reaccionó de forma violenta, agarrándola por el pelo y lanzando insultos en su contra.
La situación escaló rápidamente, y aunque uno de los auxiliares de la estación intentó separar a las mujeres, la confrontación se tornó cada vez más intensa. La joven lanzó comentarios ofensivos contra la trabajadora, quien se limitó a observar sin responder.
Finalmente, un auxiliar de la Policía trasladó a la joven fuera de la estación de forma pacífica, mientras algunos usuarios sugirieron a la funcionaria presentar una denuncia por “lesiones” debido a la agresión sufrida.
Lea también: TransMilenio estrena nueva estación: ciudadanos llegarán más rápido al trabajo
¿Qué dice la Ley?
El Código Nacional de Policía y Convivencia, que entró en vigor en enero de 2017, establece los comportamientos prohibidos en el transporte público, con el fin de garantizar una convivencia armónica y segura.
En el Capítulo III de esta norma se regulan específicamente las reglas para la convivencia en los sistemas de transporte público, colectivo e individual de pasajeros, y se fijan medidas correctivas para aquellos que las infrinjan.
Dentro de los comportamientos sancionados se encuentra el irrespeto a los funcionarios o autoridades, con una multa de tipo 3, equivalente a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV). Cada día cuesta $43.333, es decir, que el total por la multa sería de $693.328.
Sin embargo, cuando estas actitudes van acompañadas de otras infracciones más graves, como la destrucción de sistemas de alarma o emergencia, daños a la infraestructura o actos que pongan en peligro la seguridad operacional, las sanciones pueden escalar hasta multas de tipo 4, equivalentes a 32 SMDLV, que sería un poco más de un salario mínimo.