Colados en Trasnsmilenio
Colados en Trasnsmilenio
RCN Radio
14 Jul 2023 05:22 PM

Transmilenio se 'quitará el cinturon' contra colados: Anuncian medidas para mejorar sistema

Óscar
Barrero
Transmilenio hizo un importante anuncio por el tema de los colados, inseguridad y más.

Transmilenio ha sido noticia en durante estos últimos días a cuenta de los colados que han subido masivamente al sistema sin pagar y también han hecho agresiones a los conductores. También el tema de inseguridad que asecha a diario a los viajeros. Esto, sin duda, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza tanto para la compañía como para los ciudadanos, porque ahora, implementarán algunas estrategias para que los bogotanos gocen de un mejor servicio.  

A pesar de que Transmilenio ha informado que el índice de colados se ha reducido en un 10%, en cuanto a seguridad las cifras si son bastante preocupantes, pues según un informe que realizó el Concejo de Bogotá, destacó en el 2022 los robos dentro del sistema aumentaron en un 135% respecto al 2021.

Lea también: Segunda línea del Metro de Bogotá sería una realidad: empresa le 'inyectó' una fortuna

Así las cosas, la empresa ya maneja unos puntos que son claves para el mejoramiento, como lo son infraestructura, recordando que se están instalando nuevos torniquetes y puertas anticolados, cámaras de seguridad, campañas ciudadanas de cultura y más policías en las estaciones.

En cuanto a los temas de infraestructura y con el objetivo de ponerle fin a los colados para mejorar financieramente el sistema, se instaló Barreras de Control de Acceso en las estaciones Calle 22, Troncal Caracas y Héroes.

La instalación de estos torniquetes se desarrollará en estaciones que serán prioridad durante el segundo semestre de este 2023, ya que se planea avanzar y que de esta manera se puedan instalar 160 dispositivos de esta índole.

Asimismo, avanza la instalación de las puertas automáticas para evitar que los colados ingresen por los costados de las estaciones, donde a la fecha, ya se han instalado más de 200 puertas en ocho estaciones y se espera que durante el resto del año se haga la instalación de 600 puertas más.

A la fecha, Transmilenio ha instalado y puesto en operación 208 puertas nuevas en ocho estaciones del sistema troncal. Además, la administración distrital proyecta instalar cerca de 600 puertas más durante lo que resta de 2023.

En cuanto a los temas de la cultura ciudadana, la Secretaría Distrital de Cultura junto con Transmilenio han venido trabajando para la promoción del sentido de pertenencia de los usuarios dentro del sistema. Por eso, desde enero de este 2023 se implementó el ‘Combo Violeta’ que es una estrategia que busca promover buenos comportamientos de los ciudadanos dentro del sistema y resaltar a todos aquellos que hacen el pago de sus pasajes.

Lea también: Tiemblan los colados: Nuevos torniquetes en Transmilenio, no dejan pasar ni aire

En cuanto al tema de seguridad, ya se ha puesto en marcha ‘Cuidando Transmilenio’ que es un trabajo conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad donde se busca mejorar la seguridad y la convivencia al interior del sistema y de esta manera hacer un refuerzo a las acciones para poder brindar más tranquilidad al usuario.

Ante esto, se espera que, con la implementación de estos planes estratégicos, se requiere que los problemas por los que afronta Transmilenio se disminuya y el servicio también mejore.