¿Quiere ahorrar con Transmipass? Así funciona el nuevo sistema de pasajes de Transmilenio
En Bogotá, más de cuatro millones de personas utilizan a diario el sistema de transporte público TransMilenio y SITP para desplazarse por la ciudad. Con el anuncio de un incremento en las tarifas de transporte para el año 2025, las reacciones de los ciudadanos no se han hecho esperar, y el reciente lanzamiento de la tarjeta TransMiPass ha generado controversia.
El incremento en las tarifas y la llegada de TransMiPass
El alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, anunciaron el alza del pasaje, que subirá a $3.200 a partir del 18 de enero de 2025. En paralelo, se implementará la nueva tarjeta TransMiPass desde el 20 de marzo, que promete beneficios para usuarios frecuentes.
Según la administración, la tarjeta permitirá adquirir 65 pasajes mensuales por $160.000, ofreciendo un aparente ahorro del 23 % frente a la tarifa estándar. En ese sentido, con la TransMiPass, cada pasaje costaría $2.461.
Sin embargo, el mecanismo tiene limitaciones importantes: los pasajes no son acumulables, es decir, hay que gastar los 65 ingresos cada mes.
Le puede interesar: El nuevo logro de TransMilenio: tomó decisión sobre vendedores en Túnel de la Av. Jiménez
TransMiPass no sirve para ahorrar: ciudadanos perderían más dinero al mes
Además, el uso de la tarjeta es personal e intransferible, y los usuarios solo podrán realizar hasta seis viajes al día. A esto se suma que, una vez realizada la recarga mensual, no es posible añadir más ingresos hasta el mes siguiente, lo que podría resultar en gastos innecesarios para quienes no utilicen todos los viajes incluidos en el paquete.
La experiencia de los usuarios: ¿Ahorro o pérdida?
“Yo trabajo desde casa y solo necesito usar TransMilenio unas 20 veces al mes. ¿Qué pasa con los pasajes que me sobran? Básicamente, pierdo ese dinero porque no son acumulables”, comenta una usuaria del sistema. Como ella, miles de ciudadanos han cuestionado la verdadera utilidad del TransMiPass, argumentando que no se adapta a las necesidades de muchos usuarios que tienen horarios o frecuencias de viaje irregulares.
En términos prácticos, un usuario promedio que no utilice los 65 pasajes mensuales estaría perdiendo dinero. Por ejemplo, quien solo use 40 pasajes pagará $4.000 adicionales por cada viaje no realizado. "Esto no es ahorro, es una forma disfrazada de obligarnos a pagar por algo que no usamos", señala Miguel Gómez, estudiante universitario.
Le puede interesar: Galán sorprende con aumento en pasaje de TransMilenio: El más alto en años
Si alguien hace 40 viajes al mes, serían 128.000 pesos, una cifra menor a la que se tendría que pagar con la TransMiPass. Un asunto adicional tiene que ver con los transbordos: según explicó la gerente de Transmilenio en entrevista con RCN Radio, con la TransMiPass, cada transbordo desde un bus de troncal de Transmilenio a un zonal del SITP se cuenta como un ingreso nuevo, es decir, como si fuera tarifa plena, lo que contrasta con los cero pesos que cuesta la misma operación con la tarjeta Tu Llave personalizada durante la ventana de tiempo de 125 minutos.
"Esta tarjeta la pueden usar para los transbordos, sí, pero esta tarjeta va a funcionar por ingresos, por validación, por pasos", dijo.
¿Es TransMiPass la solución?
El TransMiPass, anunciado como un beneficio para los ciudadanos, ha generado más dudas que certezas. Mientras el incremento de tarifas ya preocupa a los usuarios, las limitaciones del nuevo esquema de pasajes mensuales podrían traducirse en pérdidas económicas para muchos. En una ciudad con altos índices de pobreza y desempleo, las políticas de transporte parecen necesitar un enfoque más inclusivo y adaptable a las necesidades reales de los bogotanos.
🚍 ¡Más tiempo para tus transbordos!
A partir del 18 de enero, la ventana de tiempo pasa de 110 a 125 minutos para realizar transbordos a cero pesos entre buses TransMilenio y TransMiZonal.
⏱️ Disfruta de un Sistema 100% integrado y con más flexibilidad para tu movilidad. pic.twitter.com/enzNJa9fvh
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) December 26, 2024