Pa' que esté pendiente: Pillos ahora roban con video llamada de contenido íntimo
El Gaula de la Policía Nacional reveló una nueva modalidad extorsiva que está en auge en el país. A través de videollamadas realizadas por números desconocidos, estas personas inescrupulosas contactan a sus víctimas y las amenazan con exponerlos en redes como consumidores de contenidos sexuales, graban la llamada y capturan la imagen de la persona con el fin de extorsionarlas.
Si las víctimas no acceden a las pretensiones de los victimarios, exponen estas capturas de imágenes a través de redes sociales y los tildan de pedófilos o violadores.
Lea además: Borracho se fue de frente contra un semáforo, lo tumbo y ahora pagará millonaria multa
"El modus operandi que realizan estos sujetos es a través de diferentes aplicaciones de mensajería instantánea; estas personas llaman a sus víctimas y les piden altas sumas de dinero para no ser expuestos en redes sociales", dijo el mayor Juan Bautista Lozano Castellanos, jefe CiberGaula de la Policía Nacional.
Estas imágenes, que están en poder de los delincuentes, las rotan por internet o amenazan a sus víctimas con supuestamente denunciarlas ante la justicia por delitos de pornografía infantil.
Le puede interesar: [VIDEO] Mujer fue brutalmente arrastrada por motoladrón
"Esta es una nueva modalidad extorsiva en Colombia. Las denuncias que se han registrado en varias ciudades, sirven para alertar a la comunidad a no contestar videollamadas de números desconocidos", precisó Lozano.
Recientemente, se han registrado casos en Bogotá, Medellín y Tolima. Asimismo, las autoridades indicaron que desde los centros penitenciarios del país, se estarían realizando estas llamadas extorsivas en las que estarían cobrando entre 500.000 a un millón de pesos.
En el transcurso del año, se han reportado más de 5.000 denuncias por el delito de extorsión. El Gaula de la Policía ha logrado la captura de más de 1.300 personas señaladas por estos delitos.
Finalmente, las autoridades alertaron sobre otras modalidades de extorsión como el falso servicio, videollamadas, falsa encomienda, y la suplantación de identidad.