Peaje de la vía Bogotá - Girardot y otros se pondrán caribeños: aprete el dril porque será un lujo viajar en Colombia
Colombia no pasa por su mejor momento en cuanto a economía, pues la inflación y la crisis de la pandemia se han extendido a todos los sectores del país, donde día a día se conoce el aumento en los alimentos, la gasolina y los insumos, que repercute en las importaciones y las exportaciones y tiene implicaciones en el turismo.
Le puede interesar: Pa' que se evite trancones: Conozca como llegar a Girardot por vía la Mesa; pagaría harto peaje
Con esta situación, el saliente ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que la decisión de congelar los peajes en Colombia tendría que ser revertida en algunos megaproyectos que hoy ocupan una gran inversión.
Tras este anuncio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó las vías en las que el peaje subiría su costo.
- Antioquia – Bolívar.
- Cambao – Manizales.
- Girardot – Ibagué – Cajamarca.
- Malla Vial del Meta.
- Neiva – Espinal – Girardot.
- Vías del Nus en Antioquia.
- Chirajara – Fundadores.
- Tercer Carril Bogotá – Girardot.
Sin embargo, Reyes indicó que los otros peajes del país mantendrán sus tarifas congeladas durante 2023, esto a consecuencia del anuncio que se hizo en enero.
Lo cierto es que la medida por la cual algunos peajes no subirán su costo será transitoria. Esto quiere decir que en cualquier momento se puede revertir y subir la tarifa en otros puntos del país.
“Los peajes son un componente fundamental para la construcción de este modelo que, ahora, también introducirá el concepto de valorización, con el cual esperamos recaudar recursos importantes”, explicó el exjefe de la cartera.
Le puede interesar: Se acabó el trancón: Funza tendrá vía sin peaje para conectar con Bogotá
¿Por qué hay disputas por congelación del peaje en Colombia?
En su momento, Fedesarrollo explicó a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) que la decisión traería un enorme hueco fiscal por el orden de $13,8 billones que estarían presentes hasta el 2040.
Adicional, este sería un retraso para las (APP) alianza público-privada para la construcción de vías en el país.