Hombre mayor feliz y dinero colombiano
¿Cómo pensionarse si no alcanzó a cotizar todas las semanas?
Freepik/ RCN radio
7 Feb 2024 05:39 PM

Cómo pensionarse antes de cumplir la edad en Colpensiones

Óscar
Barrero
Son mínimos los requisitos que necesita para poder disfrutar de su pensión anticipada.

Para nadie es un secreto que la edad para que las personas puedan acceder a una pensión en el país, varía, según el género. Pues para los hombres es de 62 años y en las mujeres de 62 años, según los destaca el artículo 36 de la ley 100.  

Sin embargo, existen situaciones en la que los colombianos se pueden pensionar mucho antes, y esto depende de diversos factores, uno de ellos es el régimen al cual el ciudadano se encuentre afiliado, ya sea privado o público y cumpla con lo exigido por las entidades.  

Lea también: ¿Ya se quiere retirar? El tiempo que debe esperar para que acepten su solicitud de pensión anticipada

Para aquellos que cotizan sus semanas pensiónales en Colpensiones, deben tener en cuenta que, para poder acceder a la pensión anticipada, se deben acoger a un programa llamado Pensión Especial de Vejez Anticipada por Invalidez, por lo que el cotizante deberá demostrar que tuvo pérdida de su capacidad para poder laborar, ya sea por problemas mentales o físicas.  

Esto necesita para que se pensione antes de cumplir la edad 

Para poder hacer este trámite -y se encuentra cotizando en Colpensiones- tenga presente que la edad mínima para ello es de 55 años, sin importar el género.  

Como si fuera poco, debe tener un número de 1.000 semanas cotizadas dentro del Sistema de Seguridad Social y a su vez, haber diagnosticado a la Junta de Calificación de Invalidez lo que le imposibilita seguir trabajando y esta deber ser mínimo del 50%. Solo así lo podrán validar y saber si se no se encuentra en condiciones.  

Cuando cumpla con esto, las personas podrán comenzar con la realización del trámite acercándose a las oficinas de la entidad para hablar con un asesor, o también lo podrá hacer por medio del portal web de Colpensiones.

Lea también: Más platica en la pensión con el bono pensional: qué es y quién lo puede reclamar

Tenga presente que cuando se haga la ejecución de la solicitud, tendrá un plazo de 4 meses para que le respondan y de esta manera poder disfrutar de su pensión mucho antes de que cumpla la edad.