En medio de un debate en la Comisión Tercera del Senado, el congresista del partido Conservador Efraín Cepeda puso sobre la mesa la posibilidad de que este año se anticipe el pago de la prima que habitualmente se gira en diciembre.
La idea es que este derecho laboral, que equivale a medio salario mensual, sea adelantado y pagado en los meses de octubre o noviembre, con el fin de estimular la economía de cara a las festividades de fin de año y evitar las aglomeraciones para las compras navideñas.
“Que los sectores de la economía que tengan buen desempeño puedan anticipar la prima ya causada, porque en septiembre ya está media prima con 7,5 días, y sectores tan golpeados como el comercio podrían beneficiarse”, explicó el senador.
Además lea: Gobierno radica presupuesto de regalías para los próximos dos años
Ante la propuesta, el viceministro de Hacienda Juan Pablo Zárate señaló que es una medida que fiscalmente la ve viable, pero que es necesario estudiar los efectos que podría tener en las empresas y en materia de empleo, teniendo en cuenta que apenas está iniciando la reactivación económica.
“En lo que sí hay que tener cuidado es con el comportamiento del mercado laboral, pues es muy difícil ver qué empresas están favorecidas para hacer el anticipo y cuáles no. El mercado laboral se está recuperando y da miedo afectar esa recuperación”, indicó el alto funcionario.
Por otra parte, el alto funcionario informó que se tomarán medidas para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan acceder con mayor facilidad a los créditos que son respaldados por el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de Garantías.
De interés: Gobierno busca aumentar cupo de endeudamiento de la Nación
“Vamos a establecer incentivos, en términos de subsidiar más las garantías a aquellas empresas que entrando en las líneas del Fondo Nacional de Garantías, en el proceso, accedan a la formalidad bien sea a través de la Pila o del acceso al Régimen Simple”, aclaró el Viceministro de Hacienda.
También señaló que se establecerán mecanismos para agilizar la relación entre las pequeñas y grandes empresas, para respaldar el ‘descuento en facturas y órdenes de pago'.