Fuerte advertencia a trabajadores: le podrían estar tumbando la pensión y sin que se dé cuenta
Uno de los anhelos más grandes de un trabajador en Colombia es cotizar la cantidad de semanas requeridas para acceder a la pensión y garantizar una vejez digna sin pasar ninguna necesidad.
Actualmente, según la regulación de la Ley 100 se estableció que los ciudadanos que estén vinculados a un fondo de pensión público deben contar con los siguientes requisitos: hombres, 1.3000 semanas cotizadas y 62 años. Mujeres, 1.000 semanas y 57 años de edad.
Le puede interesar: Más platica pa' bolsillo: Jugoso bono que pueden reclarmar los trabajadores y no se demoran nada
Sin embargo, el abogado laboral Santiago Salazar, dio a conocer una de las razones por las cuales el trabajados no logra obtener su jubilación en el tiempo que lo tenía previsto y se puede ver fuertemente afectado.
Y es que, según el licenciado, es necesario que una vez la persona ingrese a laborar formalmente, debe revisar constantemente las cotizaciones que el empleador hace a pensión. Debido a que, en muchos casos, las empresas no cotizan ciertos periodos o los cotizan bajo un salario menor al que está estipulado en el contrato.
Es decir, si el empleado no se da cuenta a tiempo y cambia de organización, cuando quiera generar el reclamo será demasiado tarde y no se podrá corregir ese dato.
Lea también: Derecho que tienen los trabajadores y que muchos no exigen: están perdiendo bastante dinero
Por ello, la recomendación de Salazar es verificar cada tres o seis meses este registro en la historia laboral, así que cuando se presente una irregularidad poder arreglando y que a futuro no represente problemas.
Así las cosas, los anteriores puntos representarán a largo plazo una perdida de tiempo y dinero para el cotizante.