Apartamento en arriendo
Cuánto tiempo tiene el inquilino para desocupar un inmueble
Inmobiliaria Bolsa
17 Nov 2023 07:32 AM

Pésima noticia pa' quienes viven en arriendo: Palazo al bolsillo por pago que no contaban

Óscar
Barrero
Muchos no contaban con este pago que los perjudica grandemente.

Según un informe de Fedelonjas, en el país aproximadamente el 40,2 de la población habita hogares en arriendo, estableciendo que durante este 2023 se incrementó en un 4,41%, los canones de arrendamiento en todo el territorio nacional.

Y es que, para esto, el tema de la inflación ha sido algo clave, teniendo en cuenta que esto determina el valor del incremento en el precio de los arriendos en el país. Por eso, ante esta situación que mantiene en vilo a muchos, acá puede conocer cuánto es lo máximo que le pueden subir al arriendo para el 2024.

Lea también: Inquilino no se deje ver la cara: costosos arreglos que debe asumir el arrendatario

Cabe destacar que la Ley 820 del 2003, dentro del artículo 20, menciona que “cada 12 meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá hacer un incremento hasta en una proporción que no supere el 100% del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor (IPC).

Asimismo, se aclara que, pese a que cambie el año, si no pasa el tiempo estipulado de los 12 meses, el dueño del inmueble no podrá hacer el incremento en el precio del canon de arrendamiento.

Para hacer efectivo una subida en el precio del arriendo, el arrendador deberá “informarle al arrendatario el monto del incremento y la fecha en la cual comenzará a regir por medio del servicio postal autorizado o por mecanismos de notificación personal”, como lo estipula la ley.

Lea también: Dan alivio para personas que viven en arriendo: Les pueden dar una muy buena plata

Ante esto, el Banco de la República en sus proyecciones prevé que la inflación cierre con el 9,8%, cifra que determinará el precio máximo al cual le pueden subir al precio del arriendo, por lo que le pueden subir $98.000 en dado caso que una persona o familia pague $1.000.000 en arriendo.