Pilas arrendatarios: no se deje ver la cara y pille cómo saber que el contrato es legal
Cada vez son más los colombianos que viven en arriendo, pues esto se ha convertido en una tendencia, teniendo en cuenta que cada vez más personas buscan predios para arrendar y así tener una independencia.
Para que se genere esto, se debe tener en cuenta un contrato de arrendamiento, para que haya un acuerdo legal entre las partes, que según destaca la Ley 820 del año 2023, estas condiciones se ocupan por un periodo de pago que se hace de manera mensual.
Lea también: Pilas arrendatarios: Pille el plazo pa' entregar la vivienda si se la piden; Salen ganando
Asimismo, estos contratos se establecen como el periodo que dura el arrendatario en el predio y otros acuerdos de los cuales las dos personas deben estar de acuerdo para proceder a firmarlo y cumplirlo a cabalidad para evitar conflictos.
No obstante, hay algunas ocasiones que los contratos de arrendamiento no se pueden cumplir por diversas razones, incluso, puede que estos no sean legales.
Contrato de arrendamiento legal
Para que este sea válido es importante que ambas partes clarifiquen algunas disposiciones que se estipulan dentro de esta misma ley en el artículo 3 y los cuales son:
Primero la identificación de los contratantes para que haya una mejor veracidad a la hora de firmar el contrato, después la identificación del bien que cabe dentro del objeto del contrato.
Además, la identificación del inmueble cuando sea el caso de manera detallada, por ejemplo: servicios compartidos, zonas del mismo, entre otros.
Otro de los aspectos fundamentales para que el contrato de arrendamiento sea legal es que tenga en cuenta la duración del contrato, la forma de pago, el precio del canon de arrendamiento y el pago de los servicios públicos del inmueble que corren por cuenta del arrendatario.
Cabe destacar que existen varios tipos de contrato de arrendamiento y juntos deben acordar cuáles son los que califican para tomar el inmueble y habitarlo.
Uno de ellos es el compartido, que es el que hace el dueño del inmueble con varias personas que quieren compartir la vivienda. El individual que es cuando una sola persona toma el arriendo.
De pensión, data del contrato que se usa no solo en el espacio de la vivienda, sino en estos espacios, servicios o cosas adicionales, por ejemplo, que el arrendatario busque que le hagan la comida, le laven la ropa, etc.
Lea también: Hacen dura advertencia a quienes viven arriendo por pago de más que harán y será alto
Y finalmente existe el contrato de arriendo mancomunado que es aquel donde dos o más personas toman en arriendo la misma casa y pagan el canon por partes iguales.