Revelan costosa multa por llevar luces altas en doble vía: un golpe al bolsillo
Muchos conductores colombianos transitan por las carreteras del país y a veces adoptan comportamientos que no son del todo adecuados en la vía; uno de ellos es el uso indebido de las luces altas, que pueden deslumbrar o como comúnmente se dice 'encandelillar' al conductor que se aproxima en sentido contrario, afectando su visibilidad.
Aunque es frecuente mantener las luces altas y no cambiarlas al aproximarse un vehículo en la vía contraria, esto está prohibido por la normativa. De hecho, quienes lo hagan pueden ser sancionados con una multa considerable.
Puede ver: Cuidado con el bolsillo motero: lo que cuesta la multa por no usar casco
El Código Nacional de Tránsito establece claramente que fuera del área urbana se permite el uso de luces altas, excepto cuando se aproxima un vehículo en sentido contrario, o cuando así lo indique la autoridad a través de la señalización correspondiente, o cuando la luz plena pueda afectar la conducción de un vehículo que transita adelante.
La multa que tiene que pagar por encandelillar a otro conductor en carretera
Quienes infrinjan esta norma de tránsito serán sancionados con una multa tipo D08, que implica conducir un vehículo sin luces o con dispositivos luminosos dañados en las horas o circunstancias exigidas por el código. Además, el vehículo puede ser inmovilizado si no funcionan dos o más de estas luces.
Lea también: Moteros no caben de la dicha por beneficio gratuito que les están dando
El pago por esta infracción equivale a un salario mínimo legal vigente, que para el año 2024 asciende a $1.300.000. Conociendo esta multa, es importante ser más cuidadoso al conducir por la carretera y evitar tanto el gasto económico como posibles accidentes al restringir la visibilidad de otros conductores.