Trabajadores saltan en una pata: Plata que les quitan se las devuelven multiplicada
Cada vez que un trabajador se dispone a firmar el contrato en una compañía se debe estipular cuál va a ser el monto fijo mensual que va a ganar, todo el tema de prestaciones y las condiciones de pago, si es mensual o quincenal.
No obstante, uno de los grandes problemas que suelen tener algunas personas es que justamente el día del pago, algunos lo reciben completo y a otros les suele llegar mucho menos de lo estipulado, generando diferencias entre el empleado y el empleador.
Lea también: Pésimas noticias para trabajadores: Miles se podrían quedar sin camello por insólita razón
Normalmente, cuando suele pasar este tipo de cosas, lo primero que se debe hacer es la verificación con la entidad financiera, ya que, en ocasiones, las compañías hacen el reembolso, pero dependiendo de la hora en que se haga, este dinero llega a la cuenta del trabajador al día siguiente siempre y cuando sea hábil.
En caso de que el responsable de este sea la empresa, debe seguir un proceso, en el cual, según el Ministerio de Justicia, destaca que “el pago oportuno de los salarios y prestaciones sociales es una obligación legal a cargo de los empleadores con los trabajadores, por lo que hay mecanismos para cobrarlos y solicitarlos en las indemnizaciones pertinentes”.
Dentro de la entidad estatal destacan que dentro de los procesos que se deben ejecutar está: Primero hablar con el personal de recursos humanos para que pidan que este dinero se pague lo más pronto posible, según lo define la ley.
En dado caso que no haya intención de dialogar por parte de la compañía, se puede conversar con el inspector de trabajo quien se encargará de estudiar el caso y brindará asesoría sobre ante quien se puede poner la queja por el incumplimiento de las obligaciones para que haya un acuerdo y el trabajador pueda recibir su sueldo total lo más pronto.
En dado caso que no haya una solución, se pasa a instancias legales, donde la persona podrá interponer el caso ante un juez laboral que se encargará de que este se ejecute de la manera correcta.
Lea también: Colpensiones hace dura advertencia: Reforma pensional haría padecer a trabajadores
Entre tanto, si usted se encuentra en un municipio donde no haya jueces laborales, esto también lo puede hacer en la Inspección de Trabajo, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal o Procuraduría General de la Nación.
En caso de que pasen los días y no reciba una respuesta que lo favorezca por parte de la empresa, Minjusticia destacó que podrá rescindir el contrato por incumplimiento del mismo, y tendrá derecho a recibir la liquidación más el sueldo que le deben y dependiendo el caso, le harán una indemnización.