Ciudadano estreasado por perder dinero
Ciudadano estreasado por perder dinero
Canva
4 Ene 2024 05:25 PM

A trabajadores se les aguó la fiesta: revelan el platal que les descontarán por pensión y salud

Vanessa
Ávila Velandia
El aumento del salario mínimo trae un impacto directo en el monto que trabajadores deberán aportar mensualmente a salud y pensión.

Los trabajadores en Colombia empezaron el 2024 con la buena noticia del incremento del 12.07% en el salario mínimo mensual legal vigente. 

La encargada de anunciar el significativo aumento fue la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien confirmó que el salario mínimo quedó en $1.300.000 y el auxilio de transporte de 162.000 pesos, representando un alza del 15 % con respecto al año anterior.
 

Lo cual quiere decir que, a partir del primero de enero, los empleados deberán recibir $1.462.000 en sus cuentas de nómina. 

Le puede interesar: Subsidio poco conocido que pueden reclamar los trabajadores: pagan mejor si tiene hijos

Reforma Laboral - Aumento en recargos nocturnos
Reforma Laboral - Aumento en recargos nocturnos
RCN Radio

Según el presidente Petro, el ajuste beneficiará a dos millones y medio de familias vulnerables y mejorará su calidad de vida.  No obstante, aunque esto causó alegría, la realidad es que el aumento del salario mínimo trae un impacto directo en el monto que los trabajadores deben aportar mensualmente para salud y pensión.

¿En cuánto quedará el aporte de salud y pensión para 2024?

De acuerdo con la Ley 100 de 1993, la base de cotización para salud y pensión debe calcularse en función del salario mensual del trabajador, el cual no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente, ni superior a 25 SMLV.

En relación con la salud, el aporte total asciende al 12,5%. De dicho porcentaje, el empleador contribuye con el 8,5%, mientras que al trabajador se le deduce el 4% de su salario.

Le puede interesar: Trabajadores recibirán más billete este año: pago de la prima incrementó y en buena cantidad

En el caso de la pensión, se requiere una contribución del 16%, donde el empleador aporta el 12% y al empleado se le descuenta el 4%.

Es así que, al realizar los mencionados descuentos, el trabajador deberán aportar $52.000 a salud y $52.000 a pensión en 2024, lo que le daría como resultado un salario básico de $1′196.000.

Fuente
Sistema Integrado Digital