Emergencia en Soacha por las fuertes lluvias
Emergencia en Soacha por las fuertes lluvias
Captura de video
15 Mar 2023 03:39 PM

Atención Soacha: Declaran alerta amarilla en el municipio por las fuertes lluvias

Andrés
Prieto
Las autoridades dicen que las lluvias estarían presentes hasta finales de mayo en la capital y cerca al municipio.

La Alcaldía de Soacha informó que se ha declarado alerta amarilla en todas las zonas del vecino municipio a la capital, debido a las intensas lluvias presentadas en las últimas semanas, que ya registran afectaciones como inundaciones y crecientes súbitas en por lo menos siete barrios. 

De acuerdo con la administración departamental, las lluvias se prolongarán hasta los meses de mayo y junio, por lo que se darán operativos para atender las emergencias. El caso más reciente fue en los límites con la localidad de Bosa, donde se reportó una inundación que afectó a más de 500 personas. 

Lea también: Decretan alerta roja en Bogotá y amarilla en Soacha por fuertes lluvias

Asimismo, la administración explicó que se ha avanzado en actividades como la limpieza de alcantarillas con equipos de presión y succión, mientras que se han lavado las redes de alcantarillado succionando materiales que generan obstrucciones. 

Según la Alcaldía se ha hecho limpieza también de los arenadores con maquinaria como 'pajarita' y volqueta. Además, se ha intervenido con minicargador para recolección de lodo sobre vías públicas con apoyo de volquetas y otra maquinaria municipal o departamental. 

Le puede interesar:  Vuelve la asquerosa espuma tóxica a Soacha tras intensas lluvias

La Alcaldía concluyó que la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Policía Nacional y desde el comando de la Avenida Terreros, realizan un monitoreo constante a través de las cámaras de seguridad. Durante la jornada, desde las 3:00 de la mañana, se reportaron los sitios afectados en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos para priorizar los sitios a intervenir por las lluvias. 

"Invitamos a todos los ciudadanos a que no arrojen basura a la calle y las deposite en los lugares asignados para las mismas. Además, hacemos un llamado de atención a la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para que venga, atienda y cumplan las necesidades de nosotros los soachunos",  dijo finalmente la secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial, Karol Rojas.