Bogotá: Galán anunció los dos días de diciembre que no tendrán racionamiento de agua
Después de ocho largos meses de racionamiento de agua en Bogotá y 11 municipios aledaños, las fuertes lluvias de las últimas semanas han traído una luz de esperanza para los ciudadanos afectados.
El alcalde de Bogotá, Carlos F. Galán, anunció a través de su cuenta oficial en Twitter que los días 24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento de agua en la capital del país.
Le puede interesar: Pilas habrá segunda oportunidad para presentar el Icfes: fechas y cómo inscribirse
Esta es una excelente noticia para los bogotanos que celebrarán las festividades de fin de año, ya que podrán disfrutar de las celebraciones sin preocupaciones sobre el suministro de agua.
Galán también adelantó que esta semana se brindarán más detalles sobre cómo se llevará a cabo esta modificación en el cronograma de racionamiento, además de aclarar si la suspensión del servicio se extenderá a más días.
El anuncio llega en un momento clave para los residentes de Bogotá, quienes han estado enfrentando un riguroso plan de racionamiento de agua debido a la sequía que afecta al país.
Lea también: Cierre total en importante tramo de la Av. Carrera 68 en el sur: afectará a muchos conductores
Sin embargo, esta medida busca aliviar las restricciones para los días festivos, brindando un respiro a los ciudadanos y permitiéndoles disfrutar de las celebraciones con más tranquilidad.
Puedo anunciar que el 24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento en Bogotá.
Esta semana daremos los detalles de cómo operará esta modificación al cronograma y si la suspensión del racionamiento incluirá más días.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 2, 2024
¿Cuáles son las recomendaciones que ha hecho la alcaldía de Bogotá en los últimos meses para ahorrar agua?
En respuesta a la baja en los niveles de los embalses que abastecen a Bogotá en los últimos meses, la Alcaldía ha tomado medidas de racionamiento y ha publicado una serie de recomendaciones para promover el ahorro de agua:
- Duchas rápidas: Limita tu ducha a 5 minutos. Mientras esperas el agua caliente, recolecta el agua fría en un balde para reutilizarla.
- Cerrar el grifo: Durante el cepillado de dientes o al afeitarse, cierra la llave para evitar desperdicios.
- Reutilizar el agua: Usa el agua de la lavadora para descargar el sanitario o limpiar pisos.
- Reparar fugas: Revisa regularmente grifos y tuberías para reparar cualquier fuga y evitar pérdidas de agua.
- Electrodomésticos eficientes: Usa la lavadora solo cuando esté llena para ahorrar agua y energía.
- Riego consciente: Reduce el riego de jardines y hazlo en horas de menor evaporación, como al amanecer o al anochecer.
- Limpieza de vehículos: Lava tu auto con un balde y un trapo en lugar de usar una manguera para minimizar el consumo de agua.