Días de descando que le quitarán por derecha a trabajadores en 2024: eran muy bien remunerados
Desde el 15 de julio de 2023, empezó a regir la Ley 2101 de 2021, la cual redujo gradualmente la jornada laboral en Colombia, sin afectar salarios ni derechos adquiridos de los trabajadores.
Esta legislación, que busca alinearse con estándares internacionales, promete proporcionar más tiempo libre a los empleados y, al mismo tiempo, mejorar la productividad en el ámbito laboral.
Le puede interesar: A trabajadores se les aguó la fiesta: revelan el platal que les descontarán por pensión y salud
La aplicación de la Ley 2101 de 2021 implica una modificación al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, estableciendo la jornada ordinaria en 42 horas semanales, en contraste con las 48 horas que se laboraba anteriormente. La reducción será gradual a lo largo de los años: 47 horas a partir de julio de 2023, 46 horas en 2024, 44 horas en 2025 y, finalmente, 42 horas desde el 16 de julio de 2026.
En esa línea, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, subrayó que la normativa no perjudica a los empleadores que deseen anticiparse a la misma.
La aplicación de la ley se centra en el sector privado, excluyendo a los servidores públicos, salvo aquellos que laboren en empresas estatales bajo el Código Sustantivo del Trabajo. Además, no afecta las jornadas laborales inferiores, como las de menores de edad con contrato y permiso del Ministerio de Trabajo.
Día de la familia dejará de existir en Colombia
Lea también: Subsidio poco conocido que pueden reclamar los trabajadores: pagan mejor si tiene hijos
No obstante, la reducción de la jornada laboral en Colombia trajo consigo la eliminación del día de la familia. Este era un descanso remunerado que se le otorgaba a los trabajadores dos veces en el año con el fin de que pasaran tiempo de calidad con sus seres querido.
Sin embargo, debido a que las horas laborales se redujeron y se fortaleció el compromiso del empleador con el bienestar de sus empleados, el Gobierno Nacional anunció que el día de la familia desaparecerá para 2024.
El Día de la Familia, por lo general, era tomado por los trabajadores de lunes a viernes, y su remuneración iba acorde al salario diario devengado.