El 24% de los comerciantes en Bogotá cerrarían de manera definitiva sus negocios
A un mes de haber iniciado el aislamiento preventivo obligatorio, Fenalco seccional Bogotá, realizó un sondeo a los comerciantes de la ciudad para cuantificar el impacto en materia de ingresos, empleo, ventas e inventarios.
Los resultados arrojaron que al haberse extendido la cuarentena, el 24% de ellos cerraría de manera definitiva sus negocios, mientras que el 44% optaría por suspender contratos laborales.
Igualmente, la encuesta detalló que para el 77% de los comerciantes, las ventas desde que inició la cuarentena, han caído entre un 81% y 100%; el 9,4% dice que las ventas han disminuido entre 50% y el 80%. Y sólo el 4% asegura que han disminuido menos del 15%.
Para el 98% de los empresarios encuestados, sus ingresos disminuyeron. De ese porcentaje, el 79% asegura que sus ingresos disminuyeron más del 60%, comparado con el mes anterior, señaló la encuesta.
Según el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, “los resultados revelan que el sector comercio está profundamente afectado, tanto que el 24% de los encuestados, señala que está pensando en cerrar de manera definitiva su negocio al haberse extendido la cuarentena”.
Igualmente, la encuesta del gremio señala que el 75% de los empresarios podría mantener la operación normal de sus negocios hasta un mes. Mientras que el 16% tendría flujo de caja para máximo mes y medio.
Entre tanto, el 19% otorgaría licencias no remuneradas y el 13% enviaría a vacaciones al personal.
El 45% considera que el hurto a establecimientos comerciales es el principal riesgo en materia de seguridad, al que se expone los establecimientos comerciales en Bogotá.
En cuanto a las medidas adoptadas por los comerciantes en medio de la cuarentena , la encuesta señaló que el 36% de ellos implementó nuevos canales de comercialización, especialmente servicios a domicilio a través de plataformas digitales o comercio electrónico en redes sociales y páginas web.
Mientras tanto, el 67% ha enviado a vacaciones a su equipo de trabajo, pero también han optado por teletrabajo o trabajo en casa (62%), y el 26% ha suspendido contratos (pregunta de opción múltiple).