Las bajas precipitaciones en Bogotá han puesto sobre la lupa la necesidad de ahorrar agua. El Aeropuerto Internacional El Dorado asegura estar fortaleciendo su estrategia para un uso eficiente del líquido ante la crisis actual.
En esa línea, la terminal aérea afirmó que su sistema de captación y reutilización de agua de lluvia es utilizado en los sanitarios. También cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que regresa 1.1 millones de litros de agua anualmente al Río Bogotá.
De interés para usted: Alcalde de Bogotá busca nuevas alternativas para solucionar crisis de agua en la ciudad
Por otro lado, Opain señaló que se dispuso de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) del aeropuerto El Dorado, la cual busca disminuir la cantidad de residuos que van al relleno sanitario y aumentar su aprovechamiento para que llegue a nuevas cadenas productivas. Se está rescatando el 80 % de unas 7.000 toneladas anuales.
La mayoría de residuos que se producen del aeropuerto son orgánicos, muchos de los cuales se convierten en abono y pasan a otra cadena para su aprovechamiento.
En materia de sostenibilidad, resaltó que El Dorado es el primer aeropuerto del mundo en obtener la certificación LEED Platino.
“Nos debemos sentir orgullosos como colombianos, de tener el primer aeropuerto en el mundo con certificación LEED Zero Energía y en Platino LEED O+M v4.1, pues es una muestra de que sí es posible construir infraestructuras de gran escala conviviendo y respetando el entorno natural, además de aportar a la eficiencia operativa y al bienestar general”, dijo Angélica Ospina, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
Más información acá: Bajan los precio de los alimentos en las plazas de mercado de Bogotá
Por su lado, el Ministerio de Ambiente indicó que desde el otro mes de debe ahorrar 3 metros cúbicos de agua por segundo para garantizar suficiencia hasta diciembre. Esto también evaluando el periodo seco previsto para inicios de 2025.