Cortes de agua
Cortes de agua en Soacha
Tomado de Freepik
25 Jun 2024 10:48 AM

En la trampa ciudadanos: Así funcionaría el nuevo racionamiento de agua en Bogotá

Óscar
Barrero
Se espera que Galán haga el anuncio en las próximas horas.

El pasado 11 de abril, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, anunció un racionamiento de agua debido a la sequía en los embalses Chuza y San Rafael, causada por el fenómeno de El Niño.

En su momento, el alcalde informó sobre la división de la ciudad en nueve sectores, cada uno de los cuales experimentaría cortes de agua de 24 horas, rotando cada 9 días. Esta medida, impopular, pero necesaria, busca garantizar un suministro equitativo del vital líquido para todos los habitantes de la capital.

Lea también: Galán haría cambios en racionamiento de agua: lo hizo oficial

Sin embargo, la mañana del martes 25 de junio, Galán hizo un importante anuncio a través de sus redes sociales sobre una posible flexibilización del racionamiento de agua.

¿Cómo sería el nuevo racionamiento de agua en Bogotá?

Según destacó Galán a finales de abril en una entrevista con Alerta Bogotá, las decisiones sobre el racionamiento se tomarían según el comportamiento de los embalses.

"Se tomarán decisiones basadas en el nivel de los embalses. Si hay una tendencia positiva sostenida, podremos relajar las medidas. Esto dependerá no solo de la lluvia, sino también del consumo de agua y del cambio de comportamiento de la población", dijo Galán.

De esta manera, el mandatario enfatizó que se estudia la posibilidad de que los racionamientos zonales se espacien, pasando de cada 9 días, como se maneja actualmente, a cada 18 días.

Este podría ser el anuncio esperado para el miércoles 26 de junio, considerando que los embalses de Chingaza presentan un nivel de agua del 41,76% y que el consumo de este líquido vital fue de 15,64 metros cúbicos en las últimas 24 horas.

Lea también: A totumadas: así les toca bañarse a cientos de vecinos de Soacha y Bogotá por cortes de agua

Pese a que los niveles siguen siendo bajos, esta flexibilización podría ser un alivio para la ciudadanía, significando que el racionamiento se realizaría únicamente una vez al mes, por un periodo de 24 horas.