Bogotá vive un panorama complicado debido al racionamiento de agua. En las últimas horas, se han encendido nuevamente las alarmas por el alto consumo de agua registrado en la capital del país.
A pesar de las medidas implementadas por el alcalde Carlos Fernando Galán para aliviar a la ciudadanía, el consumo de los recursos hídricos ha sobrepasado los límites establecidos, lo que ha puesto en riesgo el suministro del líquido, considerando los niveles actuales de los embalses de Chingaza.
Lea también: Dura advertencia que hacen por el agua en Bogotá: Estaría en peligro
Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, ha lanzado un llamado urgente a la ciudadanía para retomar los hábitos de ahorro y consumo responsable del agua.
Según Avendaño, el incremento en el consumo durante los últimos días ha sido significativo, superando en promedio un metro cúbico por segundo y alcanzando niveles que habían sido reducidos gracias a las medidas de racionamiento.
La funcionaria declaró: "Los bogotanos han demostrado ser conscientes y responsables en ocasiones anteriores, pero en los últimos días hemos visto un relajamiento en el comportamiento que nos preocupa", además, agregó que “es fundamental que cada ciudadano entienda que el agua es un recurso escaso y que debemos cuidarlo para garantizar el suministro para todos".
Los datos presentados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá muestran una clara tendencia al alza en el consumo de agua en la ciudad. Aunque en los primeros meses del año se lograron reducir los niveles de consumo gracias a las restricciones, la flexibilización de estas medidas ha provocado un inmediato incremento. De continuar esta situación, el Distrito podría implementar medidas mucho más exigentes.
Recomendaciones para el ahorro y consumo de agua
Para revertir esta situación, es necesario que todos los actores sociales se involucren y que la ciudadanía adopte hábitos de consumo responsable del agua en todos los ámbitos de la vida.
Lea también: Hacen duro llamado a ciudadanos por el tema de agua en Bogotá: Es preocupante
Desde la EAAB, se recomienda continuar con los hábitos de ahorro que anteriormente contribuyeron a un buen comportamiento en el nivel de los embalses.