Nivel de los embalses llega a cifra nunca antes vista en 2024: ¿se nos hará el milagrito?
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó el nivel más alto del año en el sistema de embalses de Chingaza, alcanzando un 50,21% de su capacidad.
Las fuertes lluvias de las últimas semanas han impulsado el incremento en los niveles de agua en el embalse de Chuza, que se sitúa en un 38,40%, y el embalse de San Rafael, que se encuentra al 88,61%.
Este aumento de los niveles de almacenamiento es considerado como uno de los informes más relevantes en el monitoreo diario que la CAR realiza de los embalses de la región central del país.
Según el más reciente informe de la CAR, el sistema Agregado Norte registra un 54,01% de su capacidad, mientras que el sistema Agregado Sur se mantiene en un 93,01%. No obstante, la entidad mantiene la recomendación de hacer uso eficiente del agua y seguir adoptando medidas de ahorro, ante la proximidad de la temporada seca.
Lea también: Racionamiento de agua Ciclo 20: fecha y horario que suspenderán el servicio
“Son buenas noticias porque gracias a las precipitaciones estamos teniendo un leve aumento en los niveles de los embalses. Sin embargo, desde la CAR Cundinamarca seguimos recomendando a las empresas de servicios públicos no disminuir las medidas de uso eficiente y ahorro del recurso hídrico”, indicó Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, director de la CAR.
Ballesteros Alarcón también explicó que la situación podría generar mayor tranquilidad cuando los sistemas Chingaza y Agregado Norte superen el 60% de su capacidad. Así, el funcionario invitó a la comunidad a aprovechar las lluvias de la temporada actual para captar y almacenar agua, y de esta forma estar mejor preparados para enfrentar la temporada seca prevista para los meses de diciembre, enero y febrero.
Estado actual de los embalses en Cundinamarca:
-
Agregado Norte (54,01%)
- Embalse Neusa: 76,56%
- Embalse Sisga: 65,27%
- Embalse Tominé: 49,19%
- Tendencia: Ascendente
-
Agregado Sur (93,01%)
- Embalse Chisacá: 91,74%
- Embalse Regadera: 95,34%
- Tendencia: Descendente
-
Sistema Chingaza (50,21%)
- Embalse Chuza: 38,40%
- Embalse San Rafael: 88,61%
- Tendencia: Ascendente
-
Embalse El Hato: 82,16%.
- Tendencia: Ascendente.
Le puede interesar: Sigue la emergencia: bogotanos consumen más agua de la que se recupera en los embalses; no bastan las lluvias
La CAR indicó que seguirá monitoreando los niveles de los embalses y mantendrá informada a la ciudadanía sobre las medidas necesarias para gestionar adecuadamente el recurso hídrico de la región.