Perro arrolló a mujer de la tercera edad en conjunto de Zipaquirá: Pronóstico es reservado
Un lamentable hecho ocurrido en un conjunto residencial del municipio de Zipaquirá (Cundinamarca) ha generado un intenso debate. Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que un perro atropella a una mujer mayor que se desplazaba por las zonas comunes del área residencial.
En las imágenes, se observa cómo el animal corre a gran velocidad y, de repente, pasa junto a la mujer, quien cae al pavimento. El impacto fue tan fuerte que la mujer tuvo que ser trasladada al hospital La Samaritana de Bogotá, donde los profesionales de la salud la han diagnosticado con un pronóstico reservado.
Lea también: Joven mujer murió arrollada por moteros irresponsables que hacían piques en vía a Sibaté
Familiares de la mujer, citados por El Tiempo, informaron que ella quedó inconsciente tras el golpe y, al parecer, necesitará una cirugía que podría afectar su movilidad.
"Estamos esperando la autorización para la cirugía, ya que deben implantarle un dispositivo en la médula. Lamentablemente, los médicos nos dijeron que existe la posibilidad de que no recupere totalmente la movilidad que tenía antes", comentó el hijo de la señora en una entrevista para un medio de comunicación nacional.
Además, añadió que han sido ellos, como familia, quienes han tenido que cubrir diversos gastos, incluyendo el transporte, mientras la mujer permanece internada en el hospital.
El hijo también mencionó que los dueños del perro no se han responsabilizado por lo ocurrido y solo han enviado $100.000 para cubrir los gastos médicos de su madre.
¿Deben responder los dueños de las mascotas por estos incidentes?
Este suceso ha generado un debate sobre la responsabilidad de los propietarios de los animales en tales situaciones. Juristas especializados en la tenencia responsable de mascotas han enfatizado que los tutores del animal deben asumir todas las responsabilidades, incluyendo los daños causados a terceros.
El Distrito también subraya que tanto el Consejo de Administración como el administrador pueden mediar para resolver los conflictos entre los residentes, especialmente cuando hay mascotas involucradas.
"Esto trasciende al ámbito penal y civil. Penalmente, el dueño del animal debe responder por omisión. Hay unas reglas de convivencia que deben cumplirse, pero aquí el asunto ya alcanza lo penal", afirmó el abogado de la familia.
Lea también: Barrios de Bogotá y Mosquera que tienen cortes de agua este viernes: aliste el balde
Finalmente, el jurista recalcó que esperan que la administración presente la póliza de las zonas comunes, que es obligatoria en este tipo de situaciones.
#CMARCA. Este hecho se presento en el municipio de Zipaquira, donde un perro, a gran velocidad, estrelló a una mujer de la tercera edad que debido a la gravedad de las lesiones tuvo que ser trasladada a centro hospitalario en Bogotá. pic.twitter.com/vUQaL0YpQO
— Colombia Oscura (@OscuraColombia) June 27, 2024