Por crisis hídrica en Bogotá, meten 'mano' a las aguas subterráneas en la Sabana
Con el objetivo de enfrentar el creciente desabastecimiento de agua que afecta a Bogotá durante temporadas de sequía, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Gobernación de Cundinamarca iniciaron estudios para identificar yacimientos de aguas subterráneas en diez municipios de la Sabana.
Este proyecto busca garantizar el suministro de agua potable a la capital y a las comunidades vecinas, considerando que los embalses actuales no logran cubrir la demanda en épocas críticas.
Los estudios técnicos abarcarán los municipios de Sopó, Cajicá, Gachancipá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y La Calera. El análisis se centrará en explorar el potencial hídrico subterráneo, determinar la profundidad de los acuíferos y definir los puntos estratégicos para construir pozos profundos que refuercen el sistema de abastecimiento.
Le puede interesar: Petro rompió su silencio sobre Venezuela, pero no definió si va a la posesión de Maduro
“El convenio marca un paso fundamental para abordar la crisis del agua. Es momento de avanzar hacia soluciones reales, como la construcción de un sistema alternativo de agua potable en esta zona del territorio”, afirmó Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR.
La información obtenida a partir de estos estudios no solo permitirá la planeación y perforación de pozos, sino que también ofrecerá datos esenciales para la gestión de concesiones de agua y el ordenamiento territorial. Estas acciones beneficiarán a sectores productivos y comunidades locales, fortaleciendo su capacidad para adaptarse a los desafíos hídricos.
Lea también: Taxistas bloquearon la Vía al Llano en protesta por inseguridad en Villavicencio
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó que la iniciativa también contempla la estructuración de un acueducto regional que garantice un suministro estable y sostenible a largo plazo. “Con estos estudios, daremos un paso hacia la seguridad hídrica que necesitan los municipios de la Sabana y Bogotá”, agregó.
Este proyecto se suma a otros esfuerzos interinstitucionales entre la CAR y la Gobernación de Cundinamarca, como el desarrollo de un parque tecnológico para la gestión de residuos, la mejora de la calidad del agua superficial mediante análisis especializados y el diseño de obras de saneamiento básico.
Finalmente, la entidad señaló que el proyecto contará con una inversión que supera los 13 mil millones de pesos. Las autoridades buscan no sólo garantizar el acceso al agua, sino también optimizar la calidad de vida de los habitantes de la región y proteger sus recursos naturales frente a la creciente demanda.