Estafadores
Estafadores
Pixabay
28 Dic 2024 12:35 PM

La estafa digital que podría costarle su información personal

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
La red de ciberdelincuentes enviaba mensajes con software malicioso que copiaba información personal.

La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía Nacional, desarticuló una red de ciberdelincuentes dedicada a suplantar entidades públicas con el fin de enviar correos electrónicos fraudulentos.

Estos mensajes contenían software malicioso que copiaba información personal y financiera de las víctimas que almacenaban en sus computadoras o dispositivos móviles.

La operación se llevó a cabo en Medellín y Valledupar, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la red.

Le puede interesar:  Golpe a la delincuencia: Caen ladrones de ropa en los outlets de las Américas en Bogotá

Durante los procedimientos, las autoridades incautaron 40 dispositivos electrónicos, cuatro memorias USB, dos discos duros, seis simcards y seis routers, elementos clave en la investigación.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, quien les imputó varios delitos, entre ellos concierto para delinquir, uso de software malicioso, suplantación de página web, acceso abusivo a un sistema informático y hurto por medio de un sistema informático.

Los acusados no aceptaron los cargos y deberán cumplir una medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus respectivos lugares de residencia.

Le puede interesar: Se les cayó el negocio a los ladrones de cables: la nueva red mejoraría el servicio de internet

Según las investigaciones, la organización ilegal enviaba correos electrónicos suplantando a entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), diversas secretarías municipales de tránsito y movilidad, entre otras autoridades.

Los correos contenían un RAT (troyano), un virus capaz de controlar los equipos de las víctimas, al abrir los mensajes, los usuarios desconocían que estaban siendo víctimas de un ataque cibernético, que les permitía a los delincuentes acceder remotamente a los archivos e información personal.

Con los datos obtenidos, los presuntos criminales realizaron hurtos y otros actos fraudulentos, afectando a numerosas personas. Además, las pruebas también sugieren que la red estuvo involucrada en un intento de ataque cibernético contra la página web del CAI virtual de la Policía Nacional.