Racionamiento de agua
Inicia el segundo ciclo de racionamiento de agua en Bogotá
Colprensa/ Composición
17 Dic 2024 04:31 PM

Galán pone fecha: meses exactos para los que alcanzaría el agua de los embalses

Andrés
Prieto
Los niveles de los embalses del sistema Chingaza, que suministran de agua a la capital, siguen descendiendo.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó a la ciudadanía no dejarse llevar por rumores sobre una posible alerta roja debido a la escasez de agua en la ciudad, a pesar de que los niveles de los embalses del sistema Chingaza siguen descendiendo.

Según Galán, no se declarará alerta roja. En una reciente declaración, el mandatario destacó que, incluso, en el improbable escenario de que no lloviera más en la zona de Chingaza, la ciudad seguiría contando con agua en por los menos siete meses.

Lea también: Racionamiento: localidades de Bogotá que tendrán novena, pero no agua

"Hago un llamado a la calma y a la responsabilidad, sobre todo de los medios oficiales", afirmó. Para Galán, aunque los embalses han bajado, no se encuentra en una situación alarmante.

Subrayó que el sistema de distribución de agua ha mejorado gracias a la optimización de la planta de Tibitoc, que actualmente aporta cerca del 45% del agua que consume Bogotá, mientras que a inicios de año representaba un 70%.

En respuesta a las críticas de la senadora María José Pizarro, quien había señalado posibles deficiencias en la gestión del agua, Galán respondió con algunas precisiones.

Mencionó que los embalses de Chingaza cuentan con más de 20 millones de metros cúbicos adicionales en comparación con diciembre de 2023, lo que refuerza la capacidad de suministro para la ciudad.

"Es normal que en época de sequía los embalses bajen", explicó, al tiempo que explicó que este fenómeno es una situación habitual que ocurre cada año desde finales de octubre.

El secretario general de la Alcaldía, Miguel Silva, también abordó los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro sobre el manejo del agua.

Silva explicó que, además de optimizar el uso de las plantas de Tibitoc, se están evaluando alternativas sostenibles como la recolección de aguas lluvias para garantizar el suministro en el futuro.

Le puede interesar: Nivel de los embalses muy bajos podrían extender racionamiento de agua: ya no sería un día

"Estamos comprometidos a tomar decisiones responsables, sin falsas promesas", aseguró, enfatizando que la ciudad debe seguir creciendo de manera sostenible para asegurar el bienestar de todos los bogotanos.

Finalmente, tanto Galán como Silva insistieron en la importancia de continuar reduciendo el consumo de agua y cuidando el recurso, a la vez que se trabaja en soluciones a largo plazo para enfrentar los desafíos relacionados con el suministro hídrico.