Galán se cansó de los vecinos ruidosos y empezó a colocar millonaria multa
La Secretaría de Ambiente impuso sanciones a establecimientos comerciales e industriales que excedieron los niveles permitidos de ruido, en cumplimiento con la normativa ambiental vigente.
Según la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, estas acciones reflejan el compromiso de la administración distrital para abordar un problema ambiental que afecta la calidad de vida de los ciudadanos. "El ruido es uno de los problemas ambientales más sensibles para la ciudadanía, y nuestra misión es mitigar su impacto", afirmó Soto.
El ruido, especialmente el generado por actividades económicas, sigue siendo una de las principales quejas de los bogotanos. Para hacer frente a esta situación, la Secretaría de Ambiente ha intensificado las labores de Inspección, Vigilancia y Control, realizando 662 visitas técnicas a las 19 localidades urbanas de la ciudad. Las zonas con mayor índice de ruido fueron Antonio Nariño, Usme, Puente Aranda, Engativá y Kennedy.
Le puede interesar: Conductores tendrán que pagar multa grande si son captados cometiendo acción muy común
"La contaminación acústica no es solo una cuestión de tranquilidad, es un tema de salud pública. Los niveles excesivos de ruido afectan la convivencia y pueden generar impactos negativos en la salud", añadió la secretaria Soto.
Además de las sanciones, la Secretaría de Ambiente promueve una estrategia de sensibilización para que tanto los empresarios como los ciudadanos adopten prácticas responsables en cuanto al manejo de los niveles sonoros permitidos.
Las autoridades distritales también realizan operativos conjuntos con otras entidades, con el objetivo de verificar que los establecimientos comerciales, industriales y de servicios cumplan con las normativas vigentes.
Las sanciones por incumplir los niveles permitidos de ruido no son menores: las multas van desde 8 hasta 16 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale aproximadamente a entre $10.400.000 y $20.800.000 pesos con el salario de 2024. Durante este año, la Alcaldía de Bogotá recaudó más de $105 millones en multas, como parte de una lucha continua contra la contaminación auditiva en la capital.
Le puede interesar: Galán saca la cara por el metro de Bogotá y revela amenazas del Gobierno
Los factores que más contribuyen a la contaminación auditiva, según la entidad, incluyen el flujo vehicular, el sobrevuelo de aviones, la cercanía de actividades residenciales con comerciales e industriales, y la baja calidad en el aislamiento acústico de las edificaciones.
Además, la falta de responsabilidad de algunos propietarios de establecimientos, especialmente aquellos relacionados con el consumo de alcohol, sigue siendo un desafío para controlar el ruido.
El enfoque de la Secretaría no solo se centra en imponer sanciones, sino también en fomentar una cultura de corresponsabilidad entre los diferentes actores sociales para avanzar hacia una Bogotá más habitable y sostenible.