Dinero colombiano y llaves de una casa-imagen de referencia
Arriendo en Colombia
Canva
29 Ene 2024 09:37 AM

Arrendatario, no se deje ver la cara: Pille el monto máximo que pueden subir al arriendo

Óscar
Barrero
Esste se puede establecer siempre y cuando se cumplan las condiciones que exige la ley.

Mucha expectativa había por parte de arrendatarios sobre cuánto puede subir el canon de arrendamiento de un predio. Por eso, en días pasado el Dane dio a conocer que la inflación en el país cerró con el 9,28% en el 2023. 

Este dato es muy importante, teniendo en cuenta que con este se precisa un aumento en el pago del arriendo para el año 2024 y que se precisa con base en el artículo 20 de la Ley 820 expedida en el año 2003. 

Lea también: Subsidio de arrendamiento de $18.000.000; ¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Esta destaca que después de un año de la ejecución del contrato de arrendamiento, el monto se podrá establecer por el arrendador siempre y cuando se cumplan las condiciones exigidas por la ley.  

Cabe destacar que el dueño del inmueble debe definir el aumento del canon, pero este no puede ser superior al 100% de la cifra del IPC, el cual tuvo una base para el mes de noviembre del 10,15%. 

Créditos de vivienda
Casa en arriendo
Pexels

Monto máximo que le pueden subir de arriendo 

El índice del IPC fue del 9,28% para finalizar el 2023, por tanto, el arrendador no podrá subir de más de esta cifra, de lo contrario podrá incurrir en sanciones.  

Asimismo, si lo desea, el arrendador puede abstenerse de hacer el aumento pese a que haya un contrato de arrendamiento, esto con la facilidad de ayudar económicamente al arrendador.  

Para calcular mejor lo que subió el canon de arrendamiento, tenga en cuenta que si, por ejemplo, usted pagaba en el 2023 $1.000.000, le pueden efectuar el 9,28% lo que significa un incremento de 185.600 pesos y, por tanto, si cumplió un año o más en el predio, deberá comenzar a pagar $1.185.600. 

Lea también: Empezó la entrega de subsidio de $780.000 pa' que pague el arriendo: link para inscribirse

Para que no haya inconvenientes al respecto, el dueño del predio deberá informar al arrendador la fecha en la cual hará efectivo este aumento. Asimismo, es importante que tenga en cuenta que los arrendadores mucho no podrán sobrepasar el 1% del valor comercial del bien o de alguna zona de la misma que se esté arrendando.  

Fuente
Sistema Integrado Digital