Racionamiento de agua en Bogotá
Racionamiento de agua en Bogotá tiene más de siete meses por parte de la administración Galán.
Pexels
17 Nov 2024 11:11 AM

El fin del racionamiento de agua en Bogotá estaría cerca: dieron buena noticia a ciudadanos

Sara Camila
Fajardo Castellanos
La CAR dio buenas noticias, teniendo en cuenta las fuertes lluvias de las últimas semanas.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que los niveles de los embalses del departamento continúan en ascenso debido a las lluvias registradas en noviembre. Para el domingo 17 de noviembre, el Sistema Chingaza alcanzó un nivel de llenado del 52,86%.

En el agregado norte, que incluye los embalses Neusa, Sisga y Tominé, el nivel total llegó al 52,26% y sigue en aumento. Sin embargo, en el agregado sur, aunque los embalses se mantenían estables, se observó un ligero descenso, pasando del 93,06% al 92,88%. Este último sigue siendo el nivel más alto dentro del sistema y el principal aporte a Chingaza.

Lea también:Corabastos lidera campaña de donaciones para comunidades afectadas en Chocó

Entre los embalses con tendencia al alza se encuentran Chuza, que alcanzó el 40,57%; San Rafael, con 92,83%; y El Hato, con 85,50%.

A principios de noviembre, el sistema registraba un nivel promedio de 44,85% y mostraba una tendencia descendente. Tominé, por ejemplo, estaba en 48,29%, y Chuza, en 34,44%. Estas cifras reflejan una recuperación significativa en la primera quincena del mes. 

En comparación con octubre, cuando Chingaza se encontraba al 43%, se evidencia una mejora cercana al 10%, en medio de una situación que había generado restricciones en el suministro de agua en Bogotá.

Por otra parte, la CAR activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de monitorear y gestionar de manera ininterrumpida las situaciones de emergencia que puedan surgir, debido al incremento de las lluvias en esta segunda temporada del año.

La instalación del PMU responde a los pronósticos emitidos por el Ideam, que alertan sobre posibles eventos críticos en los municipios bajo jurisdicción de la CAR, como deslizamientos de tierra, inundaciones y avenidas torrenciales.

La entidad señaló que En palabras de un portavoz de la entidad, la instalación del PMU permitirá "garantizar una vigilancia continua, generar información técnica oportuna y apoyar la toma de decisiones de las autoridades frente a posibles emergencias".

Le puede interesar:Vecinos del barrio El Claret piden soluciones ante edificación abandonada convertida en foco de inseguridad

El PMU operará mediante herramientas de comunicación en tiempo real y se apoyará en datos técnicos y científicos, a través de las más de 430 estaciones que conforman el sistema de monitoreo hidrometeorológico de la CAR. "Este sistema permitirá a la CAR contar con datos precisos y actualizados para coordinar las acciones necesarias", indicaron fuentes de la entidad. 

Tareas del PMU:

  • Recomendar a las empresas de acueducto y alcantarillado municipales la inspección y limpieza de bocatomas, sumideros y alcantarillas para evitar obstrucciones.
  • Sugerir a las autoridades y comunidad local reforzar techos para soportar las lluvias y vientos fuertes.
  • Promover la limpieza de fuentes hídricas y zonas aledañas a ríos y quebradas, así como realizar campañas de prevención y jornadas de limpieza.
  • Recomendar a los entes territoriales y empresas de servicios públicos el mantenimiento de vías principales y caminos veredales, especialmente en lo relacionado con el desagüe y canalización de aguas.
  • Apoyar la evaluación de árboles en riesgo para otorgar permisos de intervención cuando sea necesario.
  • Sugerir a las oficinas de planeación municipal intensificar la vigilancia y control de ocupaciones no formales en zonas de riesgo y preservar los suelos de protección de cualquier desarrollo urbanístico.