Derechos que tienen los trabajadores y que pocos reclaman: vacaciones están en juego
Para nadie es un secreto que los trabajadores generalmente desconocen algunas normas que están en el código laboral y por eso, permiten que sus empleadores se tomen atribuciones que terminan siendo polémicas.
Le puede interesar:Trabajadores se someterían a importante cambio: harán tambalear a más de uno
Tras toda esta situación, en los últimos días se habla de la importancia de que los trabajadores conozcan sus derechos en el periodo de vacaciones para que eviten algunos abusos por parte del empleador, mismo que en algunos casos pasa por encima de las normas.
Así las cosas, Santiago Salazar, abogado laboral, dio a conocer las tres cosas que son consideradas abuso laboral en el periodo en el que el trabajador está disfrutando las vacaciones.
La primera de ellas va en relación con la incapacidad. Si la persona está en vacaciones y por un tema médico recibe una limitación por algunos días, no puede permitir que estos sean contados dentro del periodo de receso laboral, por lo que el empleador tiene que pausar las vacaciones mientras el trabajador se recupera.
Por otro lado, se sabe que también es un abuso que los jefes envíen trabajo para adelantar durante las vacaciones, pues se sabe que precisamente este es un periodo que corresponde al descanso y permite a las personas desconectarse totalmente de su vida laboral.
Y finalmente, pero no menos importante, el trabajador que esté en vacaciones no está obligado a interrumpir su periodo por trabajar un día o más en caso de que el jefe lo pida, es decir, que si necesitan cubrir algún día a una persona ausente, el que esté en receso laboral no es el que tiene que cumplir con esa labor.
Le puede interesar: Trabajadores no pueden de la dicha: empezarán a trabajar menos y les pagarán mucho más
Con todo esto, es importante resaltar que a lo largo de la historia se han identificado varios aspectos que terminan siendo considerados 'abusos' por parte del empleador, por lo que siempre es importante que el trabajador conozca al pie de la letra sus derechos en cosas tan importantes como las vacaciones.