El agua en Bogotá se agota: Galán se pronuncia sobre el 'Día cero'
El agua en Bogotá se agota: Galán se pronuncia sobre el 'Día cero'
Composición / Colprensa
15 Ene 2025 05:48 PM

El agua en Bogotá se agota: Galán se pronuncia sobre el 'Día cero'

Sophia
Salamanca Gómez
El alcalde dio información sobre el peor de los casos respecto a los niveles de los embalses.

Bogotá atraviesa un tiempo seco junto a una crisis hídrica, lo que ha encendido las alarmas sobre la posible llegada del "día cero" en 2025.

Este término se refiere al momento en que el racionamiento de agua se debería volver más extremo debido a la baja de los niveles de los embalses.

En medio de esta preocupación, Carlos Fernando Galán, alcalde de la ciudad, salió a defenderse después de las advertencias de la Personería sobre niveles de agua y aseguró que Bogotá está mejor preparada que en años anteriores para enfrentar la crisis.

Le puede interesar: Galán se pone ´trucha': avisa cuándo abrirá estaciones de TransMilenio

¿Qué afirmó la Personería?

La Personería de Bogotá alertó sobre la crítica disminución de los niveles de los embalses Chuza y San Rafael, que abastecen de agua a la capital.

Según sus datos, en diciembre de 2024 Chuza disminuyó un 3,35% y San Rafael un 16,46%, lo que equivale a una pérdida de 19,2 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para dos semanas de consumo en Bogotá.

A enero de 2025, los niveles estaban en 38,33% para Chuza y 74,33% para San Rafael. Si la tendencia continúa, se estima que para marzo de este año, los niveles caerán a 19,78% y 30,16%, respectivamente.

El personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, expresó la urgencia de implementar medidas para optimizar el uso del agua y advirtió sobre la falta de inversión en proyectos de agua subterránea.

Además, señaló que la infraestructura de medidores está obsoleta, con el 59% de los medidores con más de 11 años de uso, lo que requiere modernización.

Lea también: Galán intervendrá varios espacios de Bogotá: no vendedores ni recicladores, ¿Les dará solución?

¿Qué datos dio Galán?

El alcalde dejó claro en sus redes sociales que las cifras de la Personería no coinciden con los cálculos del Acueducto de Bogotá. Expresó que mientras que la Personería preveía que los niveles de los embalses llegarán a un crítico 22% para marzo de 2025, el equipo técnico del Acueducto en el peor de los casos proyecta un 30%, es decir, un 8% por encima de lo que la Personería anticipa.

Según Galán, esto no es motivo de alarma, ya que históricamente los niveles de los embalses siempre bajan entre diciembre y marzo, pero este año la situación está bajo control.

El alcalde destacó que las medidas implementadas desde que llegó al gobierno, como la mejora en la producción de agua potable y el tratamiento de agua de Tibitoc, han hecho que el descenso de los niveles de los embalses sea mucho más lento que en años anteriores.

Aseguró que las medidas adoptadas por la administración distrital han dado resultados. Explicó que, mientras que en enero de 2024 los niveles de los embalses eran de 15 millones de metros cúbicos, este año en solo 15 días de enero tiene 23 millones de metros cúbicos.

Le puede interesar: A bañarse a 'totumazos': racionamiento de agua del 12 al 20 de enero; turnos y horarios

Llamado a la acción

La Personería de Bogotá ha hecho una invitación a actuar para evitar que la situación empeore. Instó a las autoridades a tomar medidas más contundentes para optimizar el uso del agua, modernizar la infraestructura y mitigar los riesgos ambientales.

Por su parte, Galán se mostró confiado y reiteró que Bogotá está mejor preparada que el año pasado para hacerle frente a la sequía. "Vamos en buen camino para lograrlo, tenemos que mantener el esfuerzo y las medidas", concluyó el alcalde.

Aunque las perspectivas de las autoridades varían, lo cierto es que el panorama hídrico de Bogotá sigue siendo incierto. Las decisiones que se tomen en los próximos meses serán clave para evitar una crisis mayor en el suministro de agua.

Fuente
Alerta Bogotá